Los quince mejores vinos conquenses del año: tintos, blancos y rosados

La Hípica ha acogido una nueva edición del certamen en el que han participado 156 vinos de 21 cooperativas y bodegas representando a 26 municipios

La trigésima edición del Concursos de Vinos de la Diputación de Cuenca ha convertido le recinto de La Hípica en una fiesta reivindicativa de la calidad que atesoran los caldos conquenses y la variedad de matices que encierran sus botellas premiando los mejores productos de las cinco categorías a las que se han presentado un total de 156 vinos de los que finalmente una quincena se han alzado con premios. .

Una participación que supone una gran muestra del sector vitivinícola conquenses con 21 cooperativas y bodegas optando a los distintos premios representando a un total de 26 municipios. Tras un minucioso y laborioso proceso de selección el jurado premiaba vinos de San Clemente, Villarta, Casas de Fernando Alonso o Casas de Santa Cruz entre otras localidades que además del tradicional diploma y reconocimiento, este año como novedad se ha premiado con reportajes promocionales en medios especializados.   

Una gala que ha estado presidida por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; acompañado de la diputada de Ferias, Mayte Megía; el vicepresidente de la Junta de Comunidades de C-LM, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno, María Luz Fernández; y la primera teniente de alcalde, Saray Portillo; entre otras autoridades políticas locales, provinciales y regionales, junto con una amplia representación del tejido empresarial de la provincia con el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, a la cabeza.   

Martínez Chana destacaba la importancia de la efeméride para un sector que es igual de importante para la provincia por lo que ha anunciado que seguirá apostando por él y por la Feria Agroalimentaria de Tarancón poniendo encima de la mesa cerca de un millón de euros para la promoción del sector agroalimentario y de nuestros vinos de la mano de todas las administraciones y de las agrupaciones profesionales.

El presidente ha destacado el salto cualitativo que ha dado el vino de Cuenca en los últimos años y ha agradecido el trabajo de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen que se han implicado de lleno en la mejora de la calidad y de la promoción por lo que les ha tendido la mano a seguir colaborando para mejorar el sector. Asimismo, ha destacado la apuesta decidida por mejorar la comercialización de los vinos donde la promoción juega un papel fundamental, por este motivo anunciaba que los ganadores de los vinos de cada categoría tendrán como premio adicional reportajes en las revistas y digitales especializadas en el sector “porque lo que no se conoce no existe y hay que vendernos cada vez mejor”. Un primer paso para promover la cultura del vino donde siempre estará la Diputación realizando un “esfuerzo ingente en los próximos años” para posicionarlos en el mercado interior y exterior.

«Récord histórico» en febrero

Las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha han batido un “récord histórico de facturación” durante el mes de febrero, ya que las ventas fuera de las fronteras españolas crecieron en ese mes un 11,5 por ciento en volumen y un 18,4 por ciento en valor, hasta superar los 97 millones de litros y los 64 millones de euros.

Cifras que ha dado a conocer el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la trigésima edición del Concurso de Vinos de Cuenca, organizado por la Diputación Provincial de dicha provincia, donde ha destacado el buen inicio del año, ya que en los dos primeros meses del 2024 las exportaciones han llegado a los 200 millones de litros, lo que se ha traducido en 125 millones de euros. Durante su intervención, el vicepresidente primero ha recordado que Castilla-La Mancha es la región más exportadora de vino de España, “ya que desde aquí se exporta casi el 60 por ciento del total de vino español”.

Asimismo, ha subrayado que el sector del vino representa el 5 por ciento de del Producto Interior Bruto de la región y genera más de 2.000 millones euros al año. Un sector que ha acometido una importante reestructuración, de más de 40.500 hectáreas de viñedo en los últimos seis años, “con el fin de que nuestro vino se adapte a los gustos del consumidor del siglo XXI”.