Las matriculaciones se desploman un 47,22% en marzo en comparación con el año anterior

Kia se consolida como la marca más vendida en la provincia en lo que llevamos de 2022 con 43 vehículos

FACONAUTO, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado, ha dado a conocer los datos de matriculación de nuevos turismos y todoterreno en la provincia de Cuenca en el tercer mes de año.

Marzo de 2022 se ha presentado con tendencias bastantes negatvias para los concesionarios, ya que se han matriculado un total de 76 vehículos en el mes, 47 menos que en febrero. Esto supone una bajada del 47,22% respecto al mismo mes de 2021 cuando se dieron de alta 144 vehículos. Donde más ha bajado la venta ha sido entre vehículos particulares donde el porcentaje negativo se alza hasta el 48,5%.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que esta bajada se debe principalmente a «la huelga de transporte de marzo, y el contexto particular del automóvil, con la crisis de microprocesadores, han hecho que el trimestre haya resultado peor de lo esperado. La falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que nos gustaría», explica sin restar importancia a la situación en Ucrania.

El dato acumulado de los tres primeros meses del año muestra una bajada del 13,6% lastrado por el mal resultado del mes de marzo, ya que febrero y enero habían dejado precisamente una subida del 13,48% en comparación a los datos obtenidos en enero y febrero de 2021. Desde que comenzó el año se han matriculado en la provincia 278 vehículos, 44 menos que hace un año.

Si se miran los datos ofrecidos por FACONAUTO se aprecia como KIA y Citröen son las marcas más elegidas por los conquenses con 15 y 10 vehículos matriculados respectivamente durante este último mes. Otras marcas como Skoda o Tesla crecen en usuarios.