Valverde de Júcar: el maridaje perfecto entre la historia y los monumentos ubicado en La Mancha conquense

La localidad goza de un gran abanico de monumentos, fiestas y emplazamientos naturales que consiguen atraer cada año a los visitantes al ámbito rural

Ubicado en La Mancha conquense y en la ribera del río que le da nombre, Valverde de Júcar es uno de los puntos turísticos de la provincia de Cuenca. La localidad se sitúa a 40 kilómetros de la capital conquense y goza de un gran abanico de monumentos, fiestas y emplazamientos naturales que consiguen atraer cada año a los turistas que deciden apostar por el turismo rural en el interior de la provincia. Aademás, Valverde de Júcar es uno de los trece candidatos a convertirse en el mejor pueblo para veranear.

Uno de los puntos que genera mayor número de visitantes es el pantano de Alarcón, donde en primavera y verano se convierte en una zona perfecta para práticas deportivas acuáticas. Aunque si por algo es conocida Valverde de Júcar es por sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional. Una tradición que se puede conocer a través del museo que la localidad conquense le brinda a esta celebración. En septiembre, la localidad celebras las fiestas en honor a la Virgen del Espíritu Santo, con tradicionales encierros nocturnos.

En el apartado de patrimonio destaca la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XV y principalmente de estilo gótico, aunque también se pueden observar elementos barrocos. No obstante, la construcción más antigua de la villa es la ermita de la Madre de Dios, de estilo románico y situada en sus orígenes en despoblado.

En la localidad también existe una casa-palacio, construida en el primer tercio del siglo XVII a cargo de la familia Ruiz de Alarcón para fijarla como su residencia. Este edificio se utilizó posteriormente como hospital de beneficencia.

Si se pasea por sus calles también llama la atención su Plaza Mayor y de la Verdura. Se trata de un conjunto de dos plazas articuladas por un vértice, formando una interesante secuenca urbana. La plaza de la Verdura debe su nombre al mercado semanal que se localizaba en este punto, en el que principalmente se comerciaba con verduras de la vega valverdeña.

Cómo llegar

Valverde de Júcar se encuentra a menos de dos horas de Madrid en su conexión por la A-3. Para llegar hasta este punto será necesario transitar posteriormente por la CM-2103.

A unos minutos más se encuentra este enclave si se parte desde Valencia. La A-3, la N-III y posteriormente la CM-2100 hacia la localidad es la ruta más cómoda para disfrutar de sus principales atractivos turísticos.

La duración del viaje hasta este punto de la provincia desde la capital conquense no supera la hora. Cuya ruta más recomendada es transitar por la CM-2100.