La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que «expulse» al concejal de su partido en San Clemente, Justo Moncho Leal, tras el vídeo que se difundió en el pasado julio en el que aparecía con una bandera franquista.
A través de un comunicado, la ARMH ha hecho constar que ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para movilizar a la ciudadanía ante “la inacción” del presidente regional del PP (Núñez). “Si su formación a nivel autonómico realizó algunas declaraciones informando de que se abriría un expediente, a nivel local se confirmaba el apoyo de su partido. El PP de Paco Núñez, candidato a las elecciones autonómicas, ha respaldado al concejal, y deja en agua de borrajas el expediente que anunció”, relatan.
La organización memorialista considera que “sus acciones y posturas se ajustan a lo establecido en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, que contempla la ilegalización de un partido si su actividad vulnera los principios democráticos de manera reiterada y grave”. En concreto, se refiere al artículo 9 de la mencionada ley que establece que los partidos deben respetar los valores constitucionales y los derechos humanos, y condena conductas que fomenten la violencia o busquen deteriorar el régimen de libertades. Creen que es una situación que se ajusta al hecho de que el edil gritase “consignas de Falange, con la bandera franquista de fondo”.
En este sentido, la asociación considera que el concejal Moncho Leal debe dimitir. “Una persona que defiende ideas antidemocráticas de una dictadura no debería formar parte de instituciones democráticas, ya que no comparte los valores constitucionales”. Además, la asociación denuncia “la normalización de este tipo de comportamientos y argumentos”.