Oposición a las restricciones de riego propuestas por la Confederación del Guadiana en la masa de agua Sierra de Altomira

Los usuarios discrepan de Gobierno central y autonómico y piden una dotación máxima de 3.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.800 m3/ha para cultivos leñosos

En la Junta de Explotación de la Masa de agua subterránea (MASb) Sierra de Altomira, presidida por el comisario de aguas Ángel Nieva, celebrada el pasado 26 de noviembre se analizaron los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la MASb y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH) informó de que los niveles continúan bajando.

Ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Gigüela-Záncara, según el último informe de sequía y escasez, la CHG ha propuesto reducir para el uso de regadío, el volumen de los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignadas en las campañas de los años 2018 a 2020, resultando una dotación máxima de 1.980 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.350 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor. 

En caso de que se revierta la situación de alerta a prealerta en la UTE 03 Gigüela-Záncara, se levantarán los ajustes propuestos anteriormente, sin necesidad de consulta previa a la Junta de Explotación, y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña 2019. Es decir, las dotaciones máximas serán de 2.200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor. 

Según lo indicado en el apartado 3.4 respecto al Plan Especial de Sequia (PES), se recomienda a las Entidades Locales reducir en un 10 % las dotaciones de abastecimiento, usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua. 

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone una dotación máxima de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

«En la CUAS Sierra de Altomira no estamos de acuerdo con ninguna de las dos propuestas expuestas, tanto por la CHG y como por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha. Por nuestra parte y según los estudios realizados, la Comunidad de Usuarios propone, la misma dotación que venimos solicitando desde el inicio, una dotación máxima de 3.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.800 m3/ha para cultivos leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor, así como que no se establezcan restricciones a los aprovechamientos de aguas subterráneas con consumo no superior a 7.000 m3/anuales», señala la organización. La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno de la CHG las tres propuestas.

Territorio de la Masa de Agua