La construcción de un parque de energía fotovoltáica en Belinchón generará 350 puestos de trabajo

La compañía Ric Energy promueve dos plantas de energía solar, una en Belinchón y otra en Minglanilla, cada una con capacidad para generar una energía equivalente al consumo eléctrico anual de 90.400 hogares

La empresa Ric Energy promueve en Belinchón un parque de energía fotovoltáica que estará compuesto por tres plantas de 50 Mwp cada una que producirán alrededor de 285 gigavatios-hora. El parque, por contextualizar estas magnitudes, generará una energía equivalente al consumo eléctrico anual de 90.400 hogares.

Además, la compañía tiene en fase de desarrollo otro proyecto para construir otro parque equivalente en Minglanilla, pues son otras tres plantas de 50 Mwp para las que manejan los mismos plazos, inversión y también se encuentra a la espera de declaración de impacto ambiental.

Según ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca el Regional Manager de la compañía, Manuel Lorenzo la idea tiene su punto de partida en la subestación de 400 kV Red Eléctrica España que ya existe en Belinchón. “Entre varios promotores se completó la capacidad de evacuación que había disponible y Castilla-La Mancha en general es una zona muy propicia, tanto por la tramitación autonómica, que es muy favorable a las energías renovables, como por la orografía del terreno y su producción de horas de sol al año”, ha destacado el responsable de la empresa.

Entre las tres plantas ocuparán una superficie de 260 hectáreas, todas ellas dentro del término municipal de Belinchón. La previsión de la empresa es, tal y como indica Lorenzo, “obtener antes de que acabe este año la declaración de impacto ambiental y a lo largo del año que viene la licencia de obra”. Una declaración de impacto ambiental que esperan recibir, avanza el regional manager de Ric Energy, “tras introducir una serie de adaptaciones a las necesidades concretas para minimizar el impacto en la zona”.

Una vez que estos dos trámites estén completados podrá comenzar una construcción que la compañía espera que se inicie en la segunda mitad del año 2022. La fase de construcción se desarrollará, si todo transcurre sin contratiempos, entre seis y nueve meses, y por tanto el parque entre en funcionamiento en 2023.

En la construcción de estas tres plantas la compañía prevé que participen unas 350 personas, y más tarde, cuando ya estén en funcionamiento, la empresa estima que empleará a ocho personas de forma directa en labores de operación y mantenimiento y a otras once de forma indirecta. “Se está trabajando con las administraciones locales para hacer cursos de formación, porque lo que interesa es que el empleo que se genere sea local”, subraya Lorenzo. Ric Energy cifra en torno a unos 120 millones la inversión que supondrá la creación de este parque, cuya vida útil será de al menos 35 años.

Además, destaca que los terrenos donde la compañía se instala «son arrendados a pequeños propietarios en los municipios, generando un gran impacto económico en la zona. Por ellos, los propietarios obtienen de seis a ocho veces más de lo que sacan por sus cultivos tradicionales».

Manuel Lorenzo asevera que la compañía colaborará activamente con los ayuntamientos de la zona para introducir plantas de autoconsumo en edificios públicos y formar a personal. “Ric Energy desarrolla formatos de colaboración con los entornos locales, porque cree en la sostenibilidad no sólo ambiental, también social y económico, beneficiando con empleos locales a los vecinos”, apostilla.

Sobre Ric Energy, el regional manager comenta que la compañía “ya tiene dos décadas de experiencia en la puesta en marcha, desarrollo de proyectos, construcción y mantenimiento de una gran cantidad de proyectos. Este grupo lo formamos mucha gente que venimos de los inicios de la fotovoltáica en España, como su presidente José Luis Moya”. Además, recuerda que la empresa posee en desarrollo una cartera de 4.000 Mwp en España, con varias plantas en funcionamiento, a las que hay que sumar proyectos por 400 Mwp en Estados Unidos, 250 Mwp en África y 150 Mwp en India.

Manuel Lorenzo, regional manager de Ric Energy