El PSOE pide la dimisión del concejal del PP de San Clemente por «brindar» con la bandera franquista

La diputada socialista regional, Charo García Saco, destaca que no puede "blanquearse el franquismo" en democracia

Ante el vídeo que circula en redes sociales, en el que se ve a Justo Moncho, concejal del PP de Medio Ambiente, Sanidad, Consumo y Festejos del Ayuntamiento de San Clemente, gritando «¡Arriba España!», mientras brinda en un bar con una bandera franquista a sus espaldas, desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha han instado al Partido Popular regional a expulsar «directamente» al edil ante sus «actitudes antidemocráticas».

Así lo ha referido en su cuenta de X (antes Twitter) Sergio Gutiérrez, diputado por Toledo y secretario de Organización del PSOE regional, afirmando que «Justo Moncho es un concejal del PP y gobierna en San Clemente (Cuenca) al que le gusta brindar en actos que preside la bandera franquista con gritos falangistas».

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, sentenciando que los populares deben «expedientar, expulsar fulminantemente y pedir el acta» a Moncho. Según sostiene la diputada regional, en una democracia no caben «las medias tintas» ni puede «blanquearse el franquismo». A lo que añadido que el concejal popular está cometiendo «un delito de odio» por el que el PP «debería actuar cuanto antes».

Críticas al PP por su sentido de voto en la financiación autonómica

Además, en la rueda de prensa ofrecida desde la sede regional del PSOE, García Saco se ha referido a la financiación acusando al Partido Popular de ser «el peor de toda España» por no haber apoyado la petición de una financiación autonómica justa, algo que, asegura, si han hecho desde el partido en otros territorios, como en Asturias donde, afirma, que ha sido posible «la normalidad que la ciudadanía espera de los partidos políticos, unidos en defensa de los intereses de su región».

A este respecto, la diputada regional recrimina a Paco Núñez así como al resto de la formación popular que no hayan sido capaces «de ponerse del lado de la defensa de Castilla-La Mancha» votando a favor de «resoluciones que pedían un modelo de financiación que ponga fin a los privilegios entre regiones». En este punto, la diputada socialista ha tildado de «una nueva ocurrencia» de los populares regionales la carta que enviaron al PSOE regional en la que, dice, Núñez buscaba «liderar algo cuando no lidera ni su propio partido”.

Desde el PSOE recuerdan los cinco debates generales sobre financiación autonómica que se han producido en los últimos dos años en el Parlamento autonómico. García Saco refiere que cuatro de ellos salieron con el voto a favor del PSOE y el voto en contra del PP, algo que cambió en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando el PP se abstuvo, «no se sabe si por la presión del debate nacional», ha cuestionado la diputada regional.

García Saco defiende el liderazgo de Page con los datos de creación de empresas

García Saco ha situado al presidente regional, Emiliano García-Page como «el altavoz de la responsabilidad» porque, refiere, ha «valorado esta tierra» y, apunta «ha sabido seguir creciendo y liderando» algo que según la diputada socialista se observa «en la creación de empresas».

Citando como fuente al Colegio de Registradores de España, García Saco ha referido que Castilla-La Mancha «lidera la creación de empresas» en el último trimestre, que, destaca «es en lo que está preocupado este Gobierno, en tener una mejor región y en que tengamos mayores oportunidades, mayor crecimiento, mayor empleo, en vez de las ocurrencias del señor Núñez» ha concluido la diputada regional al respecto.