El PSOE mantendrá la Alcaldía de Leganiel gracias a que el PP le permitirá gobernar en minoría tras la dimisión del anterior alcalde socialista, Adardo Recio, y la teniente de alcalde; según ha confirmado el portavoz y concejal del PP, Raúl López.
El PSOE contaba con mayoría en la localidad tras obtener cuatro de los cinco concejales en las últimas elecciones municipales. Sin embargo, las dos dimisiones en las filas socialistas han supuesto un vuelco ya que al no tener suplentes el PSOE sus sustitutos tenían que ser dos ediles del PP, lo que trasladaba la mayoría a los populares con tres concejales y dos socialistas. La situación fue trasladada a la Junta Electoral cuya decisión sería tenida en cuenta por el PP para adoptar una decisión.
La Junta Electoral resolvió la semana pasada. «Como el PSOE no tenía suplentes los siguientes concejales más votados eran de la lista del PP Ellos aceptaron porque les dijeron que si no cogían el acta esto se podía dilatar por un par de meses más. Ante la inestabilidad y los diferentes problemas, pensamos que lo mejor era coger el acta y tirar para adelante», señala Raúl López. Así, el PSOE gobernará con dos concejales y el PP con tres.
El portavoz popular ha asegurado que la decisión ha sido adoptada «por el bien del pueblo. Nosotros en ningún momento hemos mirado colores, ni política, simplemente hemos mirado por el bien del pueblo, porque se resuelva la situación y que, como la Diputación les ha prometido, les ayude a resolver diferentes situaciones que tenemos pendientes. Nosotros nos reunimos antes de la votación, porque como aquí Leganiel es un pueblo pequeño y tenemos listas abiertas…. Vimos la situación, con la gente descontenta…una situación que nunca se ha vivido. Nadie sabíamos qué tenía que pasar cuando dimitió al alcalde, porque nunca la habíamos vivido nadie. Hemos visto que, a día de hoy, lo mejor para el municipio es la estabilidad y creemos que la estabilidad es mantener el color de gobierno».
Asuntos prioritarios
El Ayuntamiento ha celebrado este martes sesión plenaria en la que ha tomado posesión el nuevo alcalde del PSOE, Ángel Fernández, y los dos concejales populares que sustituyen a los dos que dimitieron. En cualquier caso, Raúl López deja claro que su apoyo no es incondicional. «Si nosotros vemos que no hay ayuda de las instituciones y que no se resuelven los problemas que tiene el pueblo… Nosotros tenemos la mayoría absoluta y podríamos hacer una moción de censura en cualquier momento».
Entre los asuntos prioritarios que están vinculados a este apoyo figura «resolver el conflicto entre el alcalde y teniente alcalde con los empleados municipales, que eso se resuelva. Luego tenemos algunas obras pendientes como la carretera. Está en estado de abandono y es vergonzoso. También tenemos un proyecto muy grande que es el regadío con más de 30 millones de fondos europeos que está un pelín paralizado. Pues que todo eso se agilice y se siga mirando por el pueblo».