María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago, ha explicado en un bando que el Centro de Salud del municipio les ha comunicado el diagnostico de tres casos de coronavirus. Los tres afectados se encuentran «en buen estado de salud» y configuran un «brote familiar» que actualmente se encuentra controlado. Ya se han realizado las tareas de rastreo y seguimiento que se han marcado desde la autoridad sanitaria.
En el texto, la primera edil remarca que desde el inicio de la pandemia en numerosas ocasiones han pedido a la Delegación de Sanidad, en particular, y al Gobierno autonómico, en general, que les facilitase el número de contagiados y de aislados en el pueblo «y en todos estos meses no hemos recibido ninguna información al respecto».
Desde el Ayuntamiento se reivindica también que reiteradamente han demandado a las autoridades sanitarias la realización de PCR en en el Centro de Salud del municipio «para que cualquier sospecha de COVID-19 sea atajada con la mayor celeridad posible y no tengamos que esperar varios días hasta que se les realiza la prueba». Argumentan que en muchos pueblos de la región ya se está haciendo así desde hace meses «y sólo pedimos el mismo trato».
Por último, Roldán pide a la población respeto máximo por las medidas de prevención establecida, con especial énfasis en la limitación de reuniones y encuentros de familias y amigos a un máximo de 10 personas.