Andrés López, el cineasta de 17 años de Casas de Guijarro que debuta con un largo policíaco y rural

El joven de Casas de Guijarro, con tan sólo 17 años, estrena el próximo viernes 13 de agosto su primera película en la que ha implicado alrededor de 100 personas de los pueblos de La Mancha y la Manchuela

‘¿Dónde paran los tomates?’ es la película que ha reunido a 100 actores en un pueblo de alrededor de 113 habitantes. Andrés López, natural de Casas de Guijarro con tan solo 17 años ha reunido, en un año en el que han prevalecido las distancias a causa de la pandemia, a los paisanos de su pueblo y localidades colindantes para grabar su primer largometraje. La trama del filme se enmarca en el género policíaco y se estrenará el próximo viernes 13 de agosto en la localidad natal del joven director.

Los tomates de Timotea, una de las vecinas que aparecen en la película, han sido robados en un pueblo en el que misteriosamente desaparecen cada año. El inspector Cotorro y el subinspector Peinado se sumergirán en una investigación para desvelar qué es lo que ocurre en esta localidad imaginaria. Un escenario en el que la ficción se entremezcla con la realidad aludiendo a unos roles que resultan familiares para los paisanos de cualquier pueblo: «los diferentes personajes es gente peculiar del pueblo: está el cura, la cartera, la dueña del bar, unas vecinas que son cotillas…personas que todo el mundo conoce», expone el joven director.

Asimismo, los escenarios en los que se desarrolla el crimen tienen la esencia de los pueblos de La Mancha y la Manchuela: «en Fuensanta grabamos el Claustro; Sisante nos ha dejado el teatro y el ayuntamiento; la policía de La Roda y Casas de Benítez nos prestó el vehículo y los uniformes», enumera el autor.

Rodaje de de la película ‘¿Dónde paran los tomates?’

Más de un implicado

Este proyecto comenzó hace alrededor de seis años con el Grupo de Teatro ‘Que me da igual’, como cuenta López. Primero comenzaron representando sainetes del toledano José Cedena y «como a la gente le gustaba, empezamos a representarlo en pueblos de los alrededores», afirma el director. Al humor le siguieron los pasajes de terror y, hace dos años, grabaron el primer cortometraje para el festival ‘Sisante se siente en corto’, en el que presentaron «El hombre que mató a Tomiza», basado en una historia real de la localidad sisanteña.

Para su último proyecto el joven se valió de la ayuda del dueño del bar de Casas de Guijarro con el que realizó un sorteo para financiar la película.  «José Luis, el dueño del bar de Casas de Guijarro, colaboró con nosotros y rifamos una tele y una cena en el bar», expone. En la película también han participado profesionales manchegos reconocidos como es el caso del cómico ciudadrealeño Agustín Durán  o el compositor rodense Juan Villodre, que ha trabajado en la banda sonora. López y su equipo también han podido apoyarse en la Diputación, que les prestó cámaras para grabar; el Ayuntamiento de Casas de Guijarro, «que nos cedió todas las instalaciones del pueblo para poder grabar»; y en empresas privadas como es el caso de ‘Rodalux’ y ‘Miguelitos Ruiz’.

El joven ya ha vendido 50 entradas de las 400 que se han puesto a disposición del público para un estreno al aire libre: en la pista el 13 de agosto en la pista de frontón de Casas de Guijarro a las 22:00 horas. Las entradas pueden adquirirse de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas en el centro social de Casas de Guijarro y cuestan 3 euros la entrada anticipada y 5 en taquilla el día del evento.