La Serranía Media y Baja, declaradas zonas de desastre natural en el potencial forestal por la DANA de octubre

La Junta publica la resolución para ocho comarcas de las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara que vieron afectados sus caminos rurales y otras vías de acceso.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha declarado comarcas de las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara como desastre natural con incidencia en el potencial productivo forestal por la depresión aislada a niveles altos (DANA) del 28 al 30 de octubre de 2024.

Según la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la región, existen municipios próximos a Mira en Cuenca, y Letur en Albacete, que fueron las zonas más afectadas por este fenómeno en Castilla-La Mancha, que también han sufrido daños severos. Entre los perjuicios producidos destacan los ocasionados en los caminos rurales y otras vías de acceso, convirtiéndose, en ocasiones, en infraestructuras intransitables dificultando, en gran medida, la actividad en las explotaciones forestales a las que dan acceso.

Una submedida del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022 incluye la reparación de daños causados a los bosques por incendios desastres naturales y catástrofes y el desarrollo de actuaciones de restauración del potencial forestal dañado por incendios forestales, desastres naturales, catástrofes y sucesos derivados del cambio climático, recuperando así el equilibrio hidrológico forestal y ecológico de las zonas afectadas.

Es por ello que la Junta declara desastre natural con incidencia en el potencial productivo forestal este fenómeno producido en octubre en ocho comarcas de las provincias anteriormente mencionadas para la reparación de los daños de los caminos y vías forestales afectados.

En concreto, en la provincia de Cuenca el ámbito de aplicación de esta orden será en las comarcas de la Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja; en Albacete, la Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, Hellín; y en Guadalajara, la Sierra Norte, Señorío de Molina y La Alcarria.