En estas fechas, exactamente el 31 de marzo, se cumple el primer aniversario de la manifestación que tuvo lugar en Madrid y que congregó a decenas de plataformas ciudadanas de la “España Vaciada”, entre ellas la conquense ‘Cuenca Ahora’, llenando las calles de la ciudad con cerca de 100.000 personas, que reivindicaban la lucha contra la discriminación y abandono por los poderes públicos.
Cuenca Ahora señala que “España Vaciada”, un movimiento transversal y horizontal, ha estado trabajando, en este último año, «decidida a agitar conciencias y movilizando a la sociedad civil para transmitirles que sólo en unidad podemos batallar contra el olvido y abandono histórico institucional que sufren los territorios». Movilizaciones como la del 4 de octubre “Yo paro por mi pueblo”, la creación de la Comisión Coordinadora E-20, formada por representantes de la EVA y la constitución de coordinadoras provinciales y regionales para trabajar conjuntamente por los pueblos, comarcas y provincias, como es el caso de ”EVA/CUENCA AHORA”, «han supuesto un despertar de los pueblos y de la sensibilización del mundo rural».
«Coincidiendo con el primer aniversario de la manifestación, la “España Vaciada” tenía previsto celebrar en Jaén, el último fin de semana de marzo, un foro de reflexión que fuera encuentro de debates y decisiones, al que iban a asistir los representantes de las plataformas del E-20, pero ha tenido que ser aplazada ante la situación de emergencia sanitaria.
«Un año después del inicio de la Revuelta de la España Vaciada, el mundo está prácticamente paralizado por la propagación del Coronavirus. España, es uno de los países más severamente castigados por una crisis sanitaria con repercusiones económicas sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. La cifra de contagiados y fallecidos no deja de crecer en una sociedad del siglo XXI que se cree innovadora, moderna e incluyente, pero lo cierto es que esas cifras, que no son números sino personas con nombre y apellidos, evidencian que esa no es una realidad cierta», opina Cuenca Ahora.
La “España Vaciada”, ante esta situación tan crítica, en la que se necesita ganar tiempo para ganar la batalla al virus, quiere poner de manifiesto su solidaridad con toda la sociedad civil y agradecer a todo el personal sanitario y a todos aquellos profesionales, voluntarios, Cuerpos de Seguridad y Ejército que están en primera línea de fuego, su trabajo y esfuerzo diario en el que ponen su vida en riesgo para salvar la de los demás.
Cuenca Ahora afirma que la “España Vaciada” «se suma al llamamiento de quedarse en casa para que muy pronto esta pesadilla acabe y volvamos a compartir sin distancia social todo lo bueno que nos ofrece la vida». y aunque es consciente de que «no es ahora el momento de entrar en disquisiciones de ningún tipo, pero es cierto que los postulados de la España Vaciada en cuanto al equilibrio territorial dan cuenta, al igual que la grave situación por la que atravesamos de emergencia sanitaria y paralización económica, que sólo pueden ser afrontados con eficacia, y ciertas expectativas de éxito, en una labor conjunta de todos los seres humanos, que han de pensar más en la cooperación que en la confrontación».
«Pero ahora, la prioridad es erradicar la pandemia que ciudades y pueblos están padeciendo, sin obviar que queda latente en este momento el abandono de nuestros pueblos, foco de vulnerabilidad por la población envejecida que vive en ellos. Las deficiencias en inversiones sanitarias, infraestructuras, internet y un largo etcétera, son ahora más que nunca una evidencia empírica a la que la “España Vaciada” quiere dar solución desde la unión, para que todos tengamos las mismas oportunidades.
Cuando todo esto pase, que pasará, seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y convicción por el equilibrio territorial y un mundo rural sostenible que viva en connivencia con las ciudades», añade el comunicado, que quiere transmitir para terminar «un mensaje de fuerza y esperanza y decirles a todos y cada uno de los habitantes de nuestros municipios rurales que nuestros aplausos también son para ellos, que no son olvido y que cuando todo esto pase seguiremos trabajando para acabar con la discriminación que sufren. Juntos lo conseguiremos».