La nevada provoca varias salidas de vía de camiones en las carreteras de Cuenca este viernes por la mañana

Está cortada a camiones y vehículos articulados la CM-220 entre Gabaldón y Almodóvar del Pinar

La nevada ha provocado varias salidas de vía de camiones en las carreteras de Cuenca este viernes por la mañana. Así lo han trasladado fuentes del servicio de Urgencias de Castilla-La Mancha en declaraciones a Voces de Cuenca, especificando que por el momento no se ha necesitado enviar a los servicios sanitarios a ninguno de los cuatro avisos que han recibido por este motivo.

Una salida de vía ha sido el motivo en el que han quedado atrapados cinco camiones en el cruce entre El Pozuelo y El Recuenco, en la CM-2015, que se ha producido a las 7:30 horas y que según señalan las fuentes consultadas está cercano a poder resolverse.

La carretera CM-220 se encuentra cortada para camiones y vehículos articulados entre el punto kilométrico 78 en Gabaldón y el 90 en Almodóvar del Pinar, según indica la Dirección General de Tráfico en su portal de avisos. Fuentes del 112 señalan que un camión ha patinado en la carretera y ha quedado bloqueando prácticamente la totalidad de la calzada, por lo que hasta que se retire no pueden acceder vehículos de grandes dimensiones.

También ha habido dos accidentes de camiones que han quedado atrapados, uno de ellos en Almodóvar del Pinar y el otro en la A-3 en el kilómetro 139, en el término municipal de Castillo de Garcimuñoz.

La Dirección General de Tráfico ha alertado de situaciones peligrosas por nieve en la CM-220 entre Arcas y Almodóvar del Pinar, en la A-3 entre Saelices y Castillo de Garcimuñoz y en la A-40 a la altura del puerto de Cabrejas, avisos que ya han sido todos retirados al normalizarse la situación.

El Ayuntamiento de Cuenca ha compartido en sus redes sociales una foto de la nevada en Valdecabras, recordando que tiene activado el Plan de Vialidad Invernal ante la alerta por nevadas que hay este viernes.

Diputación

La Diputación de Cuenca ha activado a primera hora de la mañana el plan para actuar en la Red Provincial de Carreteras ante el aviso amarillo de nevadas activado por la Agencia Estatal de Meteorología. Actualmente hay trabajando siete camiones quitanieves y cuatro máquinas retroexcavadoras dotadas con cuchillas, aunque las principales precipitaciones se están acumulando en la zona de la Serranía.

El vicepresidente, Francisco López, ha señalado que las nevadas se están produciendo en estas primeras horas de la mañana en el centro-norte de la provincia y están siendo los cuatro camiones con base en la capital los que están llevando una mayor actividad, hay una quitanieves haciendo la ruta que une Villalba de la Sierra con todas la localidades de la zona como Zarzuela, Fresneda, Las Majadas y El Campichuelo. También hay otro camión que hace la ruta que va desde Mariana hasta el acceso de Huerta de Marojales, pasando por La Frontera, Poyatos, Fuertescusa y Masegosa. Una tercer quitanieves con base en la capital está realizando la ruta hacia el norte de la provincia pasando por Valsalobre, Carrascosa de la Sierra, Beteta y El Tobar. Mientras que la última de las quitanieves hace el entorno de la capital, en la zona de Buenache de la Sierra y Beamud.

También está teniendo una labor importante la máquina quitanieves que tiene base en Salvacañete y está actuando en la zona de Zafrilla y Valdemoro de la Sierra. El resto de efectivos está centrando sus labores en el esparcimiento de sal como medida de prevención.

Desde el área de Infraestructuras han señalado que, de momento, las precipitaciones están siguiendo las previsiones de la AEMET, pero que mantienen cuatro coches todoterrenos por toda la provincia como medida de prevención para actuar lo antes posible en otras comarcas, si fuera necesario.