La inflación en octubre sigue a la baja en la provincia de Cuenca, con un descenso de casi dos puntos en su variación interanual. La subida de precios en el último año se sitúa en octubre en el 8,5%, mientras que en septiembre estaba en el 10,7%, lo que supone un descenso en los costes. La inflación está una décima por debajo de la calculada en Castilla-La Mancha y 1,2% por encima de la que se produce en España.
A nivel regional, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 8,6%, veinte décimas menos que en el mes anterior. A nivel nacional se sitúa en el 7,3%, por lo que la región se coloca trece décimas por encima que la media del país. La variación mensual ha sido del 0,6%, por lo que la inflación acumulada en 2022 es del 7,1%.
Estos datos se extraen del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que indica además que Castilla-La Mancha continúa a la cabeza de los territorios más inflacionistas, pese al descenso respecto al mes anterior. La región, con un 8,6%, va seguida de Navarra, con un 8,4% y Castilla y León con un 8,1 %.
Variación Mensual
En la provincia de Cuenca subida de precios mensual ha sido de un 0,6%, la misma que en la región y el doble que en el total del país, una subida que viene propiciada sobre todo por vestido y calzado que suben un 8,5%, y los alimentos con un 2,2%, mientras que los combustibles solo suben el 1,5%.
Además, uno de los factores más inflacionistas en el último año como la vivienda (agua, gas, electricidad, etc.) es el subsector que más tira de los precios hacia abajo con un -5,1%.
Por otro lado, los precios en lo que va de año se sitúan en un incremento de los precios del 7,1% en la provincia, lo que la coloca casi dos puntos por encima del total del país que está en un 5,3% y en la misma cifra que el total de la región.