«La gente en Cuenca y Castilla-La Mancha sabe que el partido regionalista por antonomasia es el PSOE»

Entrevista del domingo a Luis Carlos Sahuquillo tras su reelección como secretario general de PSOE de la provincia de Cuenca

El pasado domingo Luis Carlos Sahuquillo fue elegido de nuevo secretario general de PSOE de la provincia de Cuenca. Hombre de partido, con una dilatadísima experiencia en cargos públicos y orgánicos, Sahuquillo encara este últimos año y medio de legislatura con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, con el claro objetivo de revalidar la mayoría absoluta que ostentan en la Diputación Provincial y aportar el mayor número de escaños al parlamento regional donde el PSOE también gobierna con mayoría. Sahuquillo hace una encendida defensa de la gestión socialista en las administraciones regional, provincial y local que estima que los votantes valorarán en el momento de ser convocados a las urnas.

¿Qué es lo que más destacaría del reciente congreso provincial de su partido?

El buen ambiente, el sábado se aprobó por unanimidad la memoria de gestión de la ejecutiva saliente, lo cual es un hito, después se debatió la ponencia marco, que es el proyecto de la ejecutiva para los próximos 4 años, y el domingo se votaron los distintos órganos colegiados del partido, entre ellos la ejecutiva provincial, que fueron aprobados también por un porcentaje altísimo, sin ningún voto en contra y sólo dos abstenciones. En la ejecutiva se repite el número de miembros de la anterior, 41, y somos de las pocas provincias en la que se mantiene el número porque en otras se ha incrementado, con 16 miembros que repiten y el resto son gente nueva aunque no lo sean en política porque hay muchas personas con mucha experiencia. Es una ejecutiva encaminada a revalidar la victoria electoral que obtuvimos en 2019, fundamentalmente a nivel provincial, que es la competencia que tiene la ejecutiva provincial, pero también a nivel regional para que tengamos la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha.

Dentro de la nueva ejecutiva destacan dos nombres, en primer lugar Carmen Pavón como nueva vicesecretaria general, si no me equivoco un cargo de nueva creación.

Sí, ha existido otras veces pero en los últimos congresos desapareció y ahora lo hemos recuperado porque Carmen es una persona muy calmada, que escucha a todo el mundo, muy querida y quería contar con ella para tener una garantía de alguien que va a estar siempre a disposición de todos los militantes y simpatizantes del partido.

El otro nombre es del de Ángel Tomás Godoy, que va a ocupar la secretaría de organización en sustitución de Amador Pastor. Ambas personas con mucha experiencia en el partido, podríamos decir que son dos históricos.

Sí, tanto en el partido como en la gestión. Son dos personas muy competentes. Ángel Tomás lo demostró en su época de delegado de la Junta y va a organizar el partido perfectamente, además con mi experiencia de 14 años como secretario de organización siempre me tendrá a su disposición. También hemos incorporado a gente con mucha experiencia como Paco López, el alcalde de Campillo de Altobuey, o Gracia Canales, que va a ser la portavoz de la ejecutiva, u otras personas jóvenes con mucha capacidad como Pedro Martínez o el alcalde de Iniesta, José Luis Merino. Todos ellos son personas comprometidas, con muchas ganas y con mucha influencia en los municipios en los que vamos a tener que ir a hacer las candidaturas, porque una de las cosas que les dije en mi intervención de clausura sobre los valores a tener en cuenta fue lo importante que es elegir a los mejores en cada pueblo, yendo casa a casa, para reclutar a gente que tenga un compromiso por su pueblo, que sean progresistas y gente honrada. 

El congreso tenía como lema «Centrados en Cuenca» y usted me ha hablado también del proyecto marco para los cuatro próximos años. ¿Cómo es ese proyecto marco, cuáles van a ser las líneas maestras del PSOE de Cuenca para este cuatrienio?

El PSOE es el instrumento para mejorar la vida de las personas y para eso debemos estar en las instituciones, que ahora mismo gobernamos todas, algo que molesta mucho al PP que digamos pero que es una realidad que ha posibilitado que esta provincia tenga un futuro mejor. Por ejemplo algo que ha sido un logro importantísimo, parar el cementerio nuclear, ya no se va a hacer el ATC que Rajoy, Cospedal y Benjamín Prieto querían para Cuenca, que no querían nada más que ellos y pocos más, el alcalde de Villar de Cañas y las empresas que les adjudicaron el proyecto, no lo quería mucha gente. Nosotros estuvimos desde el primer día en contra, al principio desde la oposición y luego con el gobierno de Emiliano García-Page, que por cierto, en tres años que coincidió con Rajoy ni le recibió, mientras que a Pedro Sánchez le faltó tiempo para escucharlo y después de recibirlo tomar la decisión de parar la construcción del ATC. Como es importante que hayamos traído a Cuenca el Centro de Estudios Penitenciarios, que iba a la Comunidad de Madrid y que hemos sido capaces de traerlo a Cuenca, por tanto creo que es para estar satisfechos por ello, un centro que no sólo va a traer en marzo 900 personas durante 10 semanas sino que todos los meses van a venir entre 30 y 50 a una formación continuada. Además se va a hacer una inversión de 10 millones de euros para el edificio donde se va a albergar el centro, que por cierto en las enmiendas del PP a los presupuestos generales y querían 300.000 euros para el centro, no se puede hacer más el ridículo que el que están haciendo los dirigentes del PP de Cuenca.

También va a ser muy importante el Parque Tecnológico y Científico que está impulsando la Diputación Provincial y que va a suponer 15 millones de euros de inversión y en el que ya se han invertido 120.000 euros en comprar 800.000 metros cuadrados. Un parque en el que se va a ubicar un centro de investigación agroforestal de Castilla-La Mancha o donde va a haber instalaciones para implementar departamentos de I+D+I de las diferentes empresas que se instalen, con algunas de las cuales Álvaro Martínez ya ha contactado, o vamos a albergar la sede de la BRIF, o algo que ha negociado Álvaro directamente con el gobierno regional como es acoger una parte del proyecto destinado a producir energía de hidrógeno verde. Creo que son logros muy importantes igual que hay otras cuestiones sobre las que hemos reflexionado y que yo anuncié que no voy a rehuir, cuestiones como la autovía Cuenca-Albacete, o ver qué solución se da a la idea que han planteado los empresarios de Cuenca sobre el tren convencional, o la presión social que está habiendo sobre la instalación de granjas de cerdos, cosas que yo planteé abiertamente en el discurso de clausura porque no rehúyo nada. Igual que la forma de frenar a los populismos, tanto si se han vestido de ultraderecha como Vox o como los que quieren aprovechar el impacto mediático de la mal llamada España vaciada, en ellos estamos.

Es importante elegir a los mejores en cada pueblo, yendo casa a casa para reclutar a gente que tenga un compromiso por su pueblo, que sean progresistas y gente honrada”

Me ha planteado un par de cuestiones de forma general que me gustaría ampliar. La primera el tren convencional. ¿Cuál es la posición del PSOE de Cuenca en este tema?

Yo le decía que si nos jactamos de que como socialistas escuchamos a todo el mundo, incluidos los que no piensan como nosotros, cómo no voy a escuchar a los empresarios que hacen planteamientos para su provincia. Está claro que el tren convencional a día de hoy no está prestando el servicio que debiera, y además tenemos un gran reto que es avanzar en la movilidad en la provincia de Cuenca y tenemos que aprovechar algo por lo que somos muy envidiados en otras ciudades de España como es el AVE, que tiene un potencial tremendo y que hay que seguir explotando. En este sentido hemos conseguido algo que Rajoy nos negó, que tengamos trenes Avant desde Albacete y Cuenca a Madrid que sean más baratos, y estamos ya negociando para trenes más madrugadores, pero tenemos que dar respuesta también a la movilidad interior entre nuestros municipios y el tren convencional no la está dando. Me decía el otro día un dirigente histórico del partido que el PP cuando cambió los horarios del tren convencional le dio la puntilla, y que ahora vayan de adalides del tren cuando los ocho años que coincidieron Rajoy y Benjamín Prieto, y cuatro Cospedal, ha sido la época en la que menos se ha invertido en el tren convencional es hiriente, y sobre todo cuando sabemos a ciencia cierta que Benjamín Prieto, con el ministro Catalá, tuvieron reuniones en el ministerio para dar carpetazo al tren convencional, lo sabemos a ciencia cierta porque los técnicos que hay ahora son los que estaban antes y así nos lo han dicho. Nosotros vamos a escuchar a todo el mundo, vamos a huir de la demagogia y del populismo y vamos a huir del sentimentalismo, porque en la ciudad de Cuenca hay 22 hectáreas que lo único que hacemos en ellas es apagar incendios en verano y a lo mejor podemos romper esta división de la ciudad que tenemos y hacer unas zonas verdes deportivas, culturales, integradas en la ciudad que modernicen la ciudad. Ahora que por la Filomena se tuvo que cortar el tramo Cuenca-Utiel y poner autobuses lo que te dicen los lugareños es que están encantados con ese servicio, que no quieren que los quiten aunque se arregle el tren. El tren convencional o se hace una inversión millonaria que los técnicos cifran en 500 millones de euros o tendremos que darle otra solución. Nuestra obligación como dirigentes es facilitar la movilidad de nuestros vecinos en las mejores condiciones y no rehuir este tema, pero hay algunos que lo están utilizando políticamente de forma demagógica y apelando al sentimentalismo. 

Otra cuestión de la que me ha hablado es la de las macrogranjas, que están generando mucha contestación ciudadana, y aquí sí que da igual el color político.

Las instalaciones de las granjas y las tramitaciones ambientales porcinas están generando una gran presión social. Yo he dicho que es necesaria una reflexión al respecto y que por lo pronto hay que parar, hay que darnos unos años sin conceder más autorizaciones ambientales porque hay suficientes para que haya cabezas de porcino y no admitir solicitudes de modificación de autorizaciones ya concedidas. Vamos a parar, no pasa nada por poner una moratoria de un par de años como pide alguna gente y ver qué hacemos. No puede ser que los promotores sean los que hacen el planteamiento de una granja y que el gobierno regional, que lo único que hace es dar la tramitación ambiental porque si cumplen la tienen que dar, parece que sea quien esté haciendo que proliferen las granjas, y no es verdad. Y lo que hay que hacer también es aumentar las inspecciones y aplicar un régimen sancionador para que quien vierta los purines ilegalmente sea duramente sancionado. Si nosotros escuchamos a la sociedad civil tendremos que escuchar esta presión social que está existiendo, porque se inició en Villalba de la Sierra pero está ya en muchos pueblos, que a mí me preocupa y que hay que tener en cuenta. Es un planteamiento que hice el domingo pasado en la clausura y que mantengo.

Hay que darnos unos años sin conceder más autorizaciones ambientales porque hay suficientes para que haya cabezas de porcino y no admitir solicitudes de modificación de autorizaciones ya concedidas”

Otro asunto del que se ha hablado en estas últimas semanas es el de la autovía Cuenca-Albacete. ¿Cuál es la posición del PSOE conquense al respecto de esta infraestructura?

Chirría escuchar a los dirigentes del PP pidiendo la autovía Cuenca-Albacete, no tienen vergüenza, Benjamín Prieto la perdió hace mucho tiempo pero con esto más todavía y está abocando a cuatro dirigentes del PP, no a todos, a lo mismo, perder la vergüenza. Los gobiernos de Zapatero y Barreda acordaron que la autovía de la Alcarria, que uniría Tarancón con Guadalajara y que iba a ejecutar el gobierno regional la hiciera el gobierno de España y a cambio la nacional 320 en el tramo de Cuenca a Albacete pasaba a ser del gobierno regional, de hecho ya no se llama N-320 sino CM-220. El gobierno de Barreda adjudicó en 2010 dos tramos de esta autovía por 120 millones de euros. Llegó Cospedal y rescindió los contratos y el gobierno de Page cuando llegó en 2015 tuvo que indemnizar a las dos UTES adjudicatarias con 7 millones de euros, pedían 25 pero se negoció y se pagó esa cantidad. Ese proyecto murió con el gobierno de Cospedal y ahora mismo el gobierno de Castilla-La Mancha está negociando nuevamente con el gobierno de España porque ya ha invertido más de 30 millones en esa carretera y ellos no han hecho la autovía que une Tarancón con Guadalajara, que por cierto Rajoy presupuestaba cada año diez mil euros, ¡cinco mil euros!, algo de risa, y ni escuchó a Emiliano en este asunto. El presidente se va a sentar con la ministra a ver qué solución se le puede dar porque esta carretera tiene más de 3.500 vehículos al día y yo creo que se puede aprovechar el actual trazado de la CM-220 con la idea de poder desdoblarla. Pero ya digo que en este tema a los del PP les pasa como con el hospital, que no pueden despegar el pico.

Estamos a año y medio de las elecciones municipales, ¿están ya trabajando en las listas?

Esta ejecutiva nueva es la que tiene que rematar el trabajo que ha empezado la saliente pero sí, ya estamos trabajando en estas cuestiones.

¿Usted es partidario de que los candidatos de las localidades más importantes de la provincia se anuncien con mucho tiempo de antelación o prefiere agotar los plazos y anunciarlos cerca ya de las elecciones?

Yo lo que le pido a mis candidatos es que donde estamos gobernando se dediquen a gobernar hasta el último día y ya habrá tiempo de presentar las candidaturas, y donde estemos en la oposición tendremos que presentar cuanto antes a los candidatos para que estén trabajando en la línea de que la gente vea que son un referente para que sean alcaldes. Esa es la distinción que hacemos en cuanto a los candidatos, los que están gobernando deben seguir centrados en la gestión y los que están en la oposición miraremos a quién le vamos a pedir que sigan dando el paso adelante y a otros les pediremos que den el paso a un lado porque nuestra obligación es elegir a los mejores, exigiéndoles sólo los principios socialistas del progresismo, la honradez y que sean buena gente para que presentemos las mejores personas.

El presidente Page se va a sentar con la ministra a ver qué solución se le puede dar porque esta carretera tiene más de 3.500 vehículos al día y yo creo que se puede aprovechar el actual trazado de la CM-220 con la idea de poder desdoblarla”

En el ámbito nacional se están publicando muchas encuestas, exceptuando la del CIS, dan unos resultados a día de hoy con una caída de votos y escaños del PSOE con respecto a las últimas elecciones generales. ¿Esa tendencia puede perjudicar a su partido en la municipales y autonómicas de Castilla-La Mancha?

La política no es lo que era hace 10 ó 15 años, es muy cambiante, tanto como que la economía va como un tiro y nos viene el problema de los microchips, empiezan las empresas a tener problemas y echan el freno hasta que no los vuelvan a tener. La política cambia mucho y yo estoy convencido de que los ciudadanos van a valorar lo que hemos unos y otros y van a valorar que el gobierno nacional ha puesto en marcha los ERTEs para no dejar a nadie atrás, van a valorar que el empleo está subiendo, igual que el salario mínimo interprofesional, el incremento de las pensiones con respecto al IPC cambiando la dinámica a la que nos abocó el PP. En la provincia de Cuenca y en la región la gente valora la figura de Emiliano García-Page, que está siempre a disposición de la gente y que durante la pandemia ha sido la comunidad autónoma que más recursos ha puesto sobre la mesa en materia sanitaria. La educación de Castilla-La Mancha ha sido un modelo para toda España; la ministra, que es íntima amiga mía desde hace años, me dice que ha sido un éxito cómo hemos gestionado la educación. La Diputación ha puesto casi dos millones de euros para la limpieza de los colegios para garantizar la seguridad. Queda mucho todavía para las elecciones y la gente tendrá que exigirnos resultados cuando nos presentemos pero yo garantizo que los 120 alcaldes del PSOE de la provincia de Cuenca, la Diputación Provincial y el gobierno de Castilla-La Mancha van a cumplir la palabra dada a los ciudadanos. Y cuando sean las generales la gente valorará lo que ha hecho Pedro Sánchez, que ha sido capaz de ir a Europa y traerse 140.000 millones de euros y valorará que Pablo Casado, el que va a las misas de Franco a agradecerle que durante cuarenta años puteó a este país, estaba en contra de que vinieran a España 140.000 millones de euros que van a cambiar la estructura económica del país para que podamos tener otras alternativas a las que tenemos actualmente. Esas cosas yo creo que al final las van a valorar, es verdad que esto está muy fragmentado y que cada vez aparecen más partidos políticos y con más animadversión, porque en el Parlamento a veces da miedo escuchar a los de Vox, por eso me alegro de que les hayamos parado los pies en Cuenca, porque son hirientes y amenazadores y lamento que el PP se haya escorado tanto con Casado, que no era así, yo le conozco del Parlamento y no era así, era un chico, y digo chico porque él y García Egea están actuando como chicos, distinto a lo que es ahora. Le hubiera ido mucho mejor a este país y al PP con Soraya de presidenta del partido, pero ahí de nuevo la mano de Cospedal influyó para que Soraya no estuviera al frente del PP, con ella no se hubiera hecho una oposición tan a la contra como la que está haciendo el PP en una situación en la que lo que se necesita es tranquilidad, normalidad y confianza.

Se está hablando mucho del problema de la España vaciada y ha surgido un partido político en estos territorios al que una encuesta publicada recientemente otorgaba nada menos que 15 escaños, uno de ellos en Cuenca. ¿Qué opinión le merece este movimiento?

Nosotros como partido nos hemos enfrentado a los populismos, bien sea vestido de ultraderecha como Vox bien sea ahora estos que quieren aprovechar el impacto mediático de la mal llamada España vaciada. La gente en Cuenca y en Castilla-La Mancha sabe que el partido regionalista por antonomasia es el PSOE y que nosotros defendemos a nuestra provincia y a nuestra tierra antes incluso que a nuestro partido. Y aquí hay algunos que vienen fines de semana, que los echamos de las instituciones o los expulsamos del partido, y en algunos casos el PP no los ha querido hacer diputados provinciales, y están rebotados, se agarran a este clavo ardiendo y quieren hacer daño, porque además así lo han anunciado algunos de ellos a nivel personal, que iban a hacer daño a Page, a Guijarro o a Sahuquillo. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros somos honrados y ellos no lo son. Yo confío en que la gente valore, porque alguien que vive en Madrid, que viene en fin de semana y hace dos entrevistas en radio o en algún digital poco tiene que ofrecer, u otros que cuando han gestionado han sido el mayor desastre y lo que les pasa es que nos odian porque en su momento les dijimos que ya no contábamos con ellos. Estoy convencido que la gente va a valorar lo que está haciendo, por ejemplo, el gobierno de Castilla-La Mancha con la ley contra la despoblación, que es una ley pionera que se está poniendo de ejemplo en muchas comunidades autónomas, que muchos la quieren copiar y así se lo han pedido al ideólogo de la misma, que es José Luis Martínez Guijarro, y que fuera de Europa también la están pidiendo. Yo me reúno con los diputados del PSOE de Cuenca y Teruel y nos envidian porque tenemos AVE, porque vamos a tener un hospital con una inversión de 130 millones de euros, porque tenemos 134 centros de salud en la provincia, con consultorios locales, con una sanidad moderna, con una educación en la que vamos a invertir 32 millones de euros en los dos próximos años, por tanto por mucho que quieran algunos agarrarse a ese movimiento, fundamentalmente porque quieren ir en contra nuestra, la gente va a valorar a quien está trabajando por ellos mañana, tarde y noche y a quien está resolviendo sus problemas y dando oportunidades.