La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del Talía de Asociaciones que este año va a llegar a unas 280 entidades, cuyo crédito inicial de 150.000 euros no ha sido suficiente. La institución provincial ha decidido aumentar el presupuesto hasta completar todas las solicitudes que cumplan con las bases de la convocatoria, que en total sumarán 230.000 euros aproximadamente.
El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar las actividades culturales como el teatro, el baile, la danza o la música en el medio rural conquense, señala la Diputación a través de una nota de prensa.
La vicepresidenta segunda y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las entidades cuyas solicitudes han sido admitidas «porque se va a financiar el cien por cien del coste». La responsable provincial ha puesto en valor la «gran aceptación» que ha tenido esta línea de ayudas y desde el equipo de Gobierno se ha querido ser sensible para poder llegar a todas las asociaciones.
Desde la Diputación de Cuenca han destacado que esta convocatoria fue una novedad de la pasada legislatura que está permitiendo a muchas entidades sin ánimo de lucro programar actividades culturales sin que esto suponga un coste añadido. Esto tiene una doble vertiente, ya que por un lado enriquece los programas llevados a cabo por estas entidades, mientras se potencia la calidad y diversidad de actuaciones que ofrecen los grupos culturales conquenses dentro del programa Talía, resalta la institución provincial.
La Diputación considera que el programa Talía de asociaciones, unido al que va destinado para ayuntamientos, está sirviendo para invertir medio millón de euros en la provincia. Martínez ha destacado la gran aceptación que ha tenido este programa, tal y como se demuestra en «el gran número de solicitudes que se han llevado a cabo».