La compraventa de viviendas en la provincia acumula un descenso del 37% desde que comenzó la pandemia

Según el INE se han registrado, de enero a agosto, 197 compraventas menos

APYMEC destaca que la compraventa de viviendas sigue por debajo de la registrada el año pasado desde que se estableció la pandemia en nuestro país, según señalan los datos del INE.

En este sentido, la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca indica que, a partir de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud determinó la COVID 19 como pandemia y se decretó el Estado de Alarma, todos los meses de 2020 han tenido menos operaciones que este mismo mes del año anterior.

Concretamente, según datos del INE, desde marzo hasta agosto se han registrado 459 compraventas de viviendas, por las 729 de estos mismos meses del año pasado, 270 menos y un descenso porcentual del -37,04%.

APYMEC ha analizado también estos indicadores con los datos publicados en lo que va de año que señalan que tan solo febrero han tenido más operaciones de este tipo en 220 que en el año anterior y por este motivo, de enero a agosto se han producido 305 compraventas menos y un descenso del -23,97%.

Destaca la Asociación de Empresas de la construcción y Afines de la provincia de Cuenca la importante repercusión de la pandemia en este indicador porque para ver mejores datos de compraventa de viviendas hay que remontarse al año 2016.

Así, según el INE se han registrado, de enero a agosto, 197 compraventas menos (-20,31%) si se compara con este período de 2018, serían 119 menos y (-13,35%) comparadas con estos meses de 2017 y ya en 2016 se calcula un crecimiento de 66 operaciones (+9,33%).

Tipo de vivienda

APYMEC quiere reseñar que la situación complicada que este descenso de operaciones deja en las empresas del sector se agrava todavía más por el escaso porcentaje de vivienda nueva que no llega al 7% del total, pues son estas promociones las que dinamizan todavía más al sector.

Así, de enero a agosto de 2020, la vivienda usada supone el 93,27% del total, con 721 viviendas de las 773 compraventas calculadas por el INE, con solo 52 operaciones de vivienda nueva, que son las que propiciaron que este sector fuera uno de los motores de la economía conquense.

En cuanto a la vivienda libre, supone el 94,56% de la compraventa de viviendas realizadas de enero a agosto de 2020 con 731 operaciones, mientras que la protegida se queda en solo 42 operaciones.

Se da la circunstancia de que la vivienda protegida se sitúa en 2020, en los primeros ocho meses del año, un punto y medio por encima del año anterior y la protegida un punto por debajo.