La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado de amarillo a naranja el aviso por lluvias emitido para este domingo en las comarcas conquenses de La Serranía y La Mancha. Según el organismo gubernamental, entre las 18:00 y las 23:59 horas se prevén precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado. En la zona manchega los umbrales se alcanzarán con mayor probabilidad en el área más oriental.
El aviso naranja es el segundo más grave de los tres umbrales establecidos por la AEMET, por encima del amarillo y por debajo del rojo. Supone un «riesgo importante» en el que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves.
La recomendación para el ciudadano es estar preparado: tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada.
Además, tanto La Mancha como la Serranía de Cuenca estarán en la misma franja horaria en aviso amarillo (peligro bajo) por tormentas.
La Alcarria conquense de libra de los avisos según la previsión de la AEMET actualizada a las 9:20 horas de este domingo. No obstante, hay que tener en cuenta que la cartografía de la Agencia no coincide exactamente con los límites naturales y tradicionales de las comarcas. Así, casi toda La Manchuela está incluida en La Mancha, en la que también enmarca núcleos alcarreños como Huete y su entorno más inmediato. En este reportaje se puede consultar en qué zona está cada municipio de la provincia de Cuenca.
Sí que estarán también en aviso naranja por tormentas zonas limítrofes al territorio conquense como La Mancha albaceteña y el Interior Norte de Valencia. En Albarracín y Jiloca y en Gúdar y Maestrazgo, ambas en tierras de Teruel, el aviso es amarillo.