La Diputación de Cuenca y Acción Contra el Hambre siguen estrechando sus lazos de colaboración con el objetivo de luchar contra la despoblación en nuestros pueblos ofreciendo posibilidades de empleo a las personas vulnerables con una nueva edición de cuatro Escuelas de Empleo en las localidades de Villanueva de la Jara, Iniesta, Talayuelas y Villalba del Rey.
Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de esta iniciativa en la que ha participado el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Javier Cebrián: José Carlos Jiménez, gestor de Acción Contra el Hambre en Castilla-La Mancha; Sara Carrero, técnica de coordinación de las Escuelas de Empleo; y Susana Real, técnica de Dinamización Territorial en Cuenca.
Un proyecto que comenzaba en Villanueva de la Jara centrado en el sector agroalimentario y que en la actualidad mantiene abiertas las inscripciones para los otros tres cursos centrados en el sector del metal en Iniesta, en el pilotaje de drones en Talayuelas y el curso de operaciones básicas de cocina en Villalba del Rey, según explicaba Jiménez que destacaba al alta inserción de estas escuelas con el objetivo de llegar al 40% de forma inmediata e incrementarlo en el medio y largo plazo ya que gracias a estas escuelas se les dota de herramientas que los usuarios pueden utilizar en el futuro.
La coordinadora de las Escuelas incidía en la apuesta por complementar esta formación con otras acciones para la búsqueda de empleo como sesiones grupales para mejorar las competencias transversales que tanto demandan las empresas y asesoramiento individuales para la orientación sociolaboral de los participantes.
El diputado de Reto Demográfico ha querido agradecer esta colaboración con Acción Contra el Hambre «que tan buenos resultados está dando en la lucha contra la despoblación», que ha definido como “una carrera de larga distancia en la que se necesita constancia” y donde todas las aportaciones, por pequeñas que sean, son siempre bien recibidas.
Por este motivo, ha elogiado estos cursos de formación que se centran en las necesidades reales de cada comarca y cada municipio propiciando que los participantes tengan más fácil encontrar estas oportunidades de empleo en estas zonas rurales donde en ocasiones es más complejo encontrarlas.
Una colaboración de la Diputación que también se ha materializado en otro de los proyectos como es la CAPE, Comunidad de Aprendizaje de Personas Emprendedoras, que por primera vez realizó el año pasado a modo de experiencia piloto en la Serranía y en la que participaron 16 personas con un resultado muy positivo por lo que se vuelve a repetir este año. Una edición en la que están llamados a participar todos los agentes del territorio, tanto públicos y privados, y personas para encontrar necesidades del territorio y trabajarlo directamente con las personas que quieren emprender en él, según explicaba Real.
Otra de las iniciativas que Acción Contra el Hambre puso en marcha en 2022 fue el concurso Emprende Innova Comparte para apoyar en la realización del plan de empresa y estudio de viabilidad y en una segunda fase trabajar competencias de comunicación, ya que las personas participantes deben presentar su proyecto ante un jurado externo a Acción contra el Hambre. Los premios otorgados son premios en especie, para impulsar el proyecto en el momento inicial.
Para este año el concurso tendrá lugar el día 21 de noviembre mientras que los talleres online previos se realizarán durante la primera semana de ese mes para que los participantes puedan preparar su proyecto. En la agenda presencial se incluye tanto la presentación de proyectos concursantes como la presentación de proyectos puestos en marcha con anterioridad por personas emprendedoras de la provincia de Cuenca con el objetivo de intercambiar experiencias, networking y aprendizaje a través de personas que han vivido recientemente el proceso de emprendimiento.