ANPE Cuenca ha hecho balance del curso cuando se acerca el final de este. Desde el sindicato se ha querido destacar el esfuerzo de la consejería de última hora, presentando el Acuerdo de Itinerancias, que supone un avance muy importante para el profesorado del ámbito rural, profesorado itinerante y con ámbito de actuación, «pero han pasado dos años donde la pandemia ha acaparado la negociación con la Consejería, relegando los asuntos más necesarios para la reversión de los recortes, a un segundo plano».
Desde el sindicato se anima a «recuperar la voluntad de alcanzar acuerdos» y denuncian que «han sido muchos los calendarios de negociación que se han presentado en Mesa Sectorial, pero desgraciadamente se han incumplido año tras año».
También se ha querido reconocer el trabajo de todos los docentes que han estado en primera fila durante esta pandemia, «consiguiendo, con su responsabilidad y esfuerzo, que los centros educativos hayan sido entornos los más seguros posibles y que este final de curso haya finalizado con total normalidad».
VALORACIÓN DE ANPE SOBRE LA GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Por tanto, desde ANPE califican a la Consejería «con un suspenso, que podrá recuperar si de cara al curso que viene, consiguen implementar una serie de medidas que afecten a todos los centros educativos, a través de un acuerdo de mínimos».
ASPECTOS POSITIVOS: PRIMER ACUERDO DE LEGISLATURA: ACUERDO DE ITINERANCIAS
Uno de los grandes objetivos que nos planteamos para este curso y que llevamos demandando desde que se modificó en 2012 y sobre todo a nivel provincial, por la gran cantidad de docentes itinerantes que hay en la provincia y que realizan su labor en un CRA (de 64 centros de Primaria que hay en la provincia de Cuenca, 25 son CRAs, el 32% de todos los que hay en CLM), era el de conseguir la mejora del acuerdo de itinerancias.
ANPE, sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial de Educación, ha firmado este nuevo Acuerdo, aportando mejoras al mismo, y del que se beneficiarán más de 1.000 docentes de la región, y cerca de 220 docentes en la provincia de Cuenca, la mayoría prestando sus servicios en la escuela rural y que verán, por fin, compensar los gastos derivados de poner sus vehículos particulares al servicio de la administración y no solo recuperar, sino mejorar las condiciones laborales y salariales perdidas en 2012.
En este acuerdo hay que destacar la recuperación del cómputo de kilómetros realizados de ida y vuelta al centro de destino, la creación de un complemento en función del número de kilómetros semanales realizados, mejora de la compensación horaria, la no aplicación de la reducción horaria durante los desplazamientos en los recreos, el compromiso de revisión de la Orden de ayudas en caso de accidente o la inclusión de Orientadores y PTSC en el seguro de vida y accidentes.
Este logro es solo el primer paso en la reversión de todos los recortes mantenidos desde 2012. Pero por sí solo, es insuficiente, pues no se han abordado otras medidas de calado que necesita el profesorado para mejorar sus condiciones laborales y económicas y la calidad de la Enseñanza Pública.
ASPECTOS NEGATIVOS: ACUERDO DE MÍNIMOS
ANPE es consciente de la complejidad y dificultad de gestionar el escenario educativo. Precisamente por ello es necesario mantener en todo momento y en cualquier circunstancia la predisposición al diálogo y al consenso y contar con la experiencia, la participación y la implicación de los profesionales de la educación.
Por ello, es imprescindible alcanzar acuerdos durante estos meses para que se puedan poner en marcha la mayoría de las medidas al inicio del curso 2022-2023. Para ANPE es el momento de invertir en el futuro, de invertir en la Enseñanza Pública y su profesorado.
Este Acuerdo Global debería contemplar como líneas prioritarias:
Reducción del sobrecargado horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no
universitarios.
Reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos.
Recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil.
Recuperación del acuerdo entre ANPE y el MEC, sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos
con cinco meses y medio trabajados durante el curso escolar, que nos coloque en la media nacional. Con
la Ley de Estabilización este agravio se hace más latente, pues los interinos de CLM irán en desventaja
con respecto a interinos del resto de CCAA.
Recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de los mayores de 55 años.
Reconocimiento social, económico y administrativo a la labor docente.
La reducción de la carga burocrática de los docentes.
Aumento del profesorado en las plantillas.
Medidas de inclusión educativas que cubran las necesidades reales.
Regulación de la compatibilidad. Empleo precario. Más de 2000 interinos a menos de media jornada no
puede desempeñar otro puesto de trabajo.
Cuidado hijos menores enfermos no hospitalizados: ANPE insiste en que el cuidado de los menores
enfermos es un deber inexcusable de los progenitores o tutores, tal y como dice la sentencia ganada por
este sindicato, y pide al gobierno regional que regule expresamente este supuesto y pedimos la
convocatoria de la Comisión de Seguimiento del II Plan Concilia, firmado por ANPE.
Protocolo de inclemencias meteorológicas y plan de adecuación de infraestructuras: ola de calor con el
fin de saber actuar ante la llegada de olas de calor como la de este mes de junio u otros fenómenos
adversos como la nieve y las bajas temperaturas, en función de sus características y circunstancias, ante
inclemencias meteorológicas, al tiempo que debe dar autonomía a los equipos docentes para que, en el
momento en el que no se puedan garantizar la seguridad y salud laboral, tomen las medidas que
consideren oportunas, dado que si una temperatura es superior a 27 grados en un aula (como establece
el RD sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo) no es apto para el desempeño de
ningún trabajo nuestra labor educativa.
Profesorado de religión: mejorar el Convenio Colectivo, incluyendo la atribución de otras funciones que
tienda a completar jornadas, aplicar a estos docentes el acuerdo de itinerancias.
OTROS ASPECTOS NEGATIVOS: OPOSICIONES
Las oposiciones de maestros, han traído para Cuenca, la celebración de la especialidad de Primaria, una de las más numerosas, con 35 tribunales, 5 institutos de la capital y el edificio Melchor Cano de la Universidad como sedes de estos tribunales, finalmente 2912 opositores presentados en nuestra capital y 350 maestros llamados para formar parte, bien como titulares bien como suplentes, de estos tribunales.
La organización no ha dejado contentos a nadie. Esta es la forma que la Consejería ha tenido de compensar y agradecer el trabajo a los docentes, realizando las pruebas en aulas con más de 30 grados, obligando a trabajar a los miembros de los tribunales, al menos 4 días, en los centros por la mañana y doblando por las tardes para corregir las pruebas de la oposición, trabajando en muchos casos hasta 10 horas diarias y en dos localidades diferentes, acortando los días de corrección de las pruebas para que la Administración llegue a tiempo a las fechas del proceso. Ya lo llevamos diciendo mucho tiempo que no solo el proceso de acceso debe cambiar, sino también la forma de organizarlo.
El pasado sábado fue agobiante para muchos opositores que se enfrentaban a unas oposiciones en estas condiciones y que las altas temperaturas de las aulas les obligaban más a pensar en cómo sofocar el calor que a centrarse en la prueba. Los miembros de los tribunales intentaron poner todos los medios a su alcance para paliarlo pero no fue suficiente. Podría valer como experiencia los tribunales que tuvieron, la suerte de realizar las pruebas en la universidad que sí dispusieron de amplias aulas y aire acondicionado. Esperemos que esto sirva de referencia para las próximas oposiciones.
Para finalizar instamos, como todos los años a la Delegación Provincial y sobre todo a la Consejería a que aprovechen al máximo estas fechas de verano y hagan y terminen todas las obras pendientes en los diferentes centros de la provincia y de la capital para que cuando se inicie el curso todo está acabado y listo para su uso. Sobre todo la faraónica obra del colector que se encuentra al lado del CEIP Fray Luis de León, y que el mayor peso de la misma se realice en verano, dejando lo menos molesto para el inicio del curso.