“Con esta PAC se hunde Cuenca, se vacía el medio rural y se castiga a los agricultores y ganaderos que sostienen nuestros pueblos”. Así lo ha destacado este lunes en Cuenca el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y responsable del área de Agricultura del Grupo Popular, Santiago Lucas-Torres, durante una rueda de prensa celebrada en la sede provincial del Partido Popular junto al presidente del PP conquense, José Antonio Martín-Buro.
Lucas-Torres ha denunciado que la nueva Política Agraria Común que quiere aprobar la Unión Europea “supone un ataque directo al campo de Cuenca y a la supervivencia de sus pueblos”, ya que eliminaría pilares fundamentales como el desarrollo rural, reduciría los fondos destinados al viñedo y pondría en riesgo programas esenciales como LEADER o las ayudas agroambientales, «claves para zonas afectadas por la despoblación».
“Estamos hablando de la provincia de Castilla-La Mancha que más pierde, porque Cuenca vive de la agricultura, de la ganadería, del vino y de la gestión forestal. Y con esta PAC todo eso se tambalea”, ha advertido.
El dirigente popular ha recordado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha elaborado un documento conjunto con UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, que ha sido consensuado con agricultores en Quintanar de la Orden y trasladado posteriormente a Bruselas. “Allí hemos dicho alto y claro que si esta PAC sale adelante, Castilla-La Mancha y Cuenca pierden su futuro”, ha subrayado.
Entre los efectos concretos para la provincia, Lucas-Torres ha destacado la pérdida de fondos para modernización de bodegas y explotaciones agrarias, la reducción de ayudas a zonas ZEPA y Red Natura en enclaves como Horcajo de Santiago, y el recorte en las partidas destinadas a la prevención de incendios forestales, que pasan de 172 a 138 millones de euros “con la obligación de que el Gobierno de España ponga además el 30%”.
“Es inaceptable que el dinero del campo conquense pueda acabar destinado a otros fines como migración o devolución de préstamos europeos”, ha denunciado, al tiempo que ha recordado que “la PAC ya no pasará por Agricultura, sino directamente por Presidencia del Gobierno, lo que resta transparencia y control al sector”.
El vicepresidente segundo de las Cortes ha instado a Page a que “deje de callar” y exija a Sánchez vetar la PAC en el Consejo Europeo. “Con que un solo país la vete el día 12, se paraliza el proceso y se vuelve a negociar. Por eso pedimos a Page que actúe, porque el futuro de miles de familias conquenses está en juego”, ha remarcado.
Lucas-Torres también ha destacado el trabajo del Partido Popular Europeo, que ha impulsado el informe Crespo rechazando la actual PAC y defendiendo una política agraria “justa y equilibrada para España y para Europa”. Un informe que ha sido avalado también por el PSOE europeo, pero que ha recibido la abstención de Vox, según ha señalado el responsable de Agricultura en el PP de las Cortes.
“Desde el equipo de Paco Núñez vamos a defender a cada agricultor, a cada ganadero y a cada pueblo de Cuenca para que no se pierda ni un solo céntimo de la PAC”, ha concluido.













