El Gobierno de España remarca que durante el 2022 ha habido un avance “palpable” en la provincia de Cuenca en los proyectos de mejora de las infraestructuras, con los más de 29 millones de euros para conservación y mantenimiento de carreteras, los 36 millones para la aprobación del trazado del enlace de la A-3 con la A-40 y los casi 26 millones para la autovía Cuenca-Teruel.
Respecto al avance de este último proyecto, el de la conexión con la región turolense, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha remarcado la importancia del estudio informativo que se está elaborando, “que es lo que nos va a facilitar que el proyecto vaya de una forma mucho más rápida”.
“Cuando se hace un estudio informativo de una infraestructura tan compleja como es una una autovía, lo principal sobre todo suele ser el trazado por dónde va a ir, las consecuencias que tiene también para los propietarios a los cuales hay que expropiarles y luego los enlaces, si hay algún viaducto o si hay algún puente, que es lo que suele complicar las obras”, ha remarcado.
Plan X Cuenca
El delegado también se ha referido a la inversión directa de 17,3 millones de euros en el plan X Cuenca, un proyecto que ha definido como “ambicioso y realista”. Por su parte la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Luz Fernández, ha querido responder a las críticas a este plan de movilidad señalando que “Cuenca está conectada con los pueblos de alrededor como no lo había estado nunca”.
La subdelegada ha defendido que el objetivo del Gobierno “no es ganar dinero, sino dar servicio y ser útil a la sociedad” y ha señalado que los 14.000 usuarios de los autobuses “no se pueden comparar” con las cifras del tren, ya que no pasaba por la mayoría de pueblos en los que se ha implementado este servicio.