El coste de la energía dispara los precios en la provincia de Cuenca con una subida anual del 8,8%

La Confederación de Empresarios lamenta que la escalada de precios que ya se inició el año pasado se siga agravando más con la invasión rusa de Ucrania, "lo que sin duda está complicando mucho la viabilidad de muchas empresas".

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha destacado que la inflación «sigue disparada en este momento y los altos precios se están convirtiendo en el peor problema en este momento para las empresas». La patronal conquense hace esta valoración tras estudiar los datos del INE sobre el Índice de Precios al Consumo que sitúa el crecimiento del coste de la vida en un 8,8% en los últimos doce meses.

Ceoe Cepyme Cuenca lamenta que la escalada de precios que ya se inició el año pasado se siga agravando más con la invasión rusa de Ucrania, lo que sin duda está complicando mucho la viabilidad de muchas empresas.

La Confederación de Empresarios de Cuenca explica que eta escalada de precios de manera doble a sus negocios porque por un lado crecen los costes habituales de la energía y por lo tanto no tienen márgenes de rentabilidad y por otro el consumidor que, también sufre este mismo crecimiento de precios, reduce sus compras al tener menos capacidad económica y eso también revierte en las empresas.

Por todo ello, desde Ceoe Cepyme Cuenca concluyen que con el coste de la energía realmente disparado, estamos ante un panorama complicado para el futuro de muchas empresas y especialmente de algunos sectores como el transporte o aquellas industrias que necesitan mucha electricidad.

Datos

La patronal conquense especifica que la vida está un 8,8% más caro desde el año pasado y no porque el consumo esté disparado sino porque en este mismo período las energías han multiplicado su precio.

De este modo el subsector de la vivienda que incluye gastos como electricidad o gas ha crecido un 30,3% desde marzo de 2020 y por otro lado, el transporte donde se incluye el coste de los combustibles ha crecido en un 13,9% en los últimos doce meses, algo que ha arrastrado a otros sectores como alimentos que suman un aumento de precios del 5,7% en este período.

De este modo, en señalan que este aumento de los costes de la energía, acompañado de la guerra de Ucrania que producir desabastecimiento de algunas materias, provocará que paulatinamente este crecimiento de precios se dispare a todos los sectores.

En el mes de febrero, Ceoe Cepyme apunta que el INE indica un crecimiento de los precios del 1%, y un 0,7% en lo que va de año, impulsado el crecimiento del último mes sobre todo por el transporte que crece un 2,9% y vivienda con un 1,7%.