El Congreso rechaza una moción que pedía aplicar retroactivamente las ayudas a Cuenca, Soria y Teruel

El PP había aceptado dos enmiendas del Teruel Existe a una iniciativa sobre autónomos en las que se reclamaba que estas ventajas se aplicasen con fecha 1 de enero de 2022, pero la iniciativa no ha salido adelante al no apoyarla el PSOE y Unidas Podemos

Teruel Existe ha presentado este miércoles en el Congreso dos enmiendas a una moción del Grupo Popular -que versaba sobre medidas para apoyar autónomos– con las que ha instado al Gobierno central a aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año las ayudas al funcionamiento de pequeñas y medianas empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y las zonas limítrofes a estas con densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La enmienda de Teruel Existe ha sido aceptada por el Partido Popular para incluirse como una demanda dentro de esa moción. Pero la iniciativa de los populares, enmendada por la agrupación de electores turolense en esos términos, ha sido votada en contra por todos los diputados socialistas y de Unidas Podemos, entre otros, por lo que ha sido rechazada.

Guitarte ha defendido que se trata de una medida esperada hace tiempo en estas provincias «para conseguir revertir la despoblación, uno de los pilares del Gobierno en la reconstrucción, que tiene un alcance concreto porque ayuda a los autónomos con condición de pequeña y mediana empresa, en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y en determinadas zonas limítrofes, así como también a pymes y a empresas en un ámbito territorial caracterizado por sus severos problemas demográficos que provocan la atonía en la actividad económica”.

Una “ultraperiferia demográfica” para la UE

En el Congreso, ha recordado que este ámbito territorial está reconocido por el Mapa de ayudas regionales aprobado por la Unión Europea 2022-2027, incidiendo en que “estamos hablando de la ‘ultraperiferia demográfica’ en España». El diputado de Teruel Existe ha expuesto que estas ayudas afectarán a un número importante de autónomos con condición de PYME, y a unos territorios concretos cuya actividad económica depende, en una medida superior a la media del país, de este tipo de agentes económicos, en referencia a los autónomos.

Guitarte ha interpelado al Gobierno señalando que la normativa europea lo ha autorizado, por lo que la implementación de las ayudas sólo depende de la voluntad y determinación del Gobierno, “solamente es competencia suya aprobar su aplicación”, y ha apelado  al compromiso del Ejecutivo para enfrentar ya, “de una vez», la brecha socio-territorial en España.

Ha recalcado que se trata «de ayudas estatales, no de privilegios, que se permiten por una situación extrema de crisis demográfica, con el objetivo de poder romper el denominado círculo vicioso de la despoblación con los siguientes eslabones: pérdida de población (más grave en en los grupos jóvenes y activos), que genera crisis de actividad, lo que conlleva falta de empleos, con la pérdida de servicios básicos, que a su vez provoca mayor pérdida de población, hasta alcanzar índices de crisis demográfica y territorial».

 “Cada vuelta que se da a este círculo la situación no hace sino agravarse. Por ello, para mejorar la competitividad de autónomos y pymes, es urgente aplicar estas medidas en estos territorios”, ha zanjado.

Permitidas por la UE y recogidas en los Presupuestos

El diputado ha recordado que las Directrices sobre Ayudas de finalidad Regional revisadas, adoptadas por la Comisión Europea el 19 de abril de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2022, permiten a los Estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión Europea. También ofrecen mayores posibilidades a los Estados miembros para apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a retos estructurales, tales como la despoblación,

Guitarte ha destacado que a su vez en la legislación española están recogidas en la Disposición adicional centésima vigésima tercera de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, fruto de la negociaciónde Teruel Existe con el Gobierno para su aprobación: “Ayudas a las provincias escasamente pobladas”,  de la Ley 22/2021, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.