La Diputación de Cuenca ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para financiar aquellas actividades que se hayan realizado desde el 1 de octubre del pasado año hasta el 30 de septiembre el presente ejercicio. Estas ayudas provinciales, con un valor de 239.000 euros, se han iniciado con el fin de fomentar los programas deportivos.
El diputado de Deportes, Abel Fresneda, ha reiterado la colaboración entre la institución provincial y los consistorios «con el fin de hacer llegar la actividad física a todos los grupos de edad en cualquier rincón de la provincia». Así, el diputado ha señalado los beneficios que entrañan las actividades «para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que se dinamiza la economía local de los lugares en los que se celebran estas actividades».
En este sentido, Fresneda ha recordado que dentro de esta convocatoria se pueden incluir las escuelas deportivas municipales para la iniciación y el perfeccionamiento que se celebren durante el calendario escolar así como el verano deportivo en municipios de menos de 500 habitantes, que deberá haber tenido una duración mínima de un mes. Junto a estas actividades se incluyen las clases para adultos, con especial prioridad para las lecciones que se hayan desarrollado a lo largo de todo el año. Además, las personas mayores cuentan con un apartado específico en la convocatoria junto a otros grupos específicos, como las personas con discapacidad.
Fresneda ha destacado también la inclusión de las actividades singulares donde se recogen pruebas de un día o corta duración que hyan celebrado. La decisión de incluir estas iniciativas permite dar cabida a los campeonatos que se realizan en verano, limitando estas actividades para los municipios mayores de 2.000 habitantes a cinco actividades para cada uno de los periodos.
El diputado ha recordado que se trata de una de las convocatorias «más importantes del área de deportes» por la cantidad de proyectos que tienen cabida y por los beneficiarios que tiene cada año. Por este motivo, Fresneda ha animado a los ayuntamientos a presentar las solicitudes para lo que tienen un plazo de 15 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia este miércoles, 24 de septiembre, donde pueden consultarse las bases completas.