Diputación destinará 1,5 millones para dar comida a domicilio a 600 mayores de 200 pueblos pequeños de Cuenca

Los presupuestos de Servicios Sociales para este 2023 ascienden a 8.084.097 euros, lo que supone un aumento del 81% con respecto al año 2019

La Diputación de Cuenca pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio para personas mayores residentes en pueblos menores de 1.000 habitantes con el que se pretende llegar a cerca de 200 municipios de la provincia y dar atención a unos 600 usuarios cada día.

Así lo ha detallado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, en la presentación de los presupuestos de su área para 2023, en los que se recoge una partida para este servicio que supera los 1,5 millones de euros. La diputada ha indicado que todavía están “cerrando los contratos” y que se darán más detalles sobre cómo optar a esta prestación en las próximas semanas.

Por el momento, ha adelantado que se prestará a través de los profesionales de Servicios Sociales, y que se pondrán a disposición de los potenciales usuarios unas fichas para que se puedan inscribir. Además, el programa irá acompañado de formación y apoyo psicosocial a auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia.

Cantarero ha indicado que ya hay algunos municipios que prestan este servicio desde sus propios ayuntamientos, y que se les dará la posibilidad de incluirse dentro de este nuevo programa.

El servicio de comida a domicilio estará financiado con fondos autonómicos además de los propios de la Diputación. En el diseño de las rutas, ha subrayado la diputada, se han priorizado los pueblos menores de 1.000 habitantes, pero se plantea dar cabida a algunas localidades de mayor población que encajen en los itinerarios y sean más “atractivos” para las empresas que vayan a prestar el servicio.

Los presupuestos de Servicios Sociales superan los ocho millones en 2023

La Diputación de Cuenca ha presentado los presupuestos de Servicios Sociales para este 2023, que ascienden a 8.084.097 euros, lo que supone un aumento del 81% con respecto al año 2019, cuando la cuantía total ascendía a 4.457.539 euros. Esta área ha incorporado nuevas líneas de trabajo en estos últimos años como son la igualdad, la integración, ayudas a la conciliación familiar o la comida a domicilio para personas mayores.

La diputada de Servicios Sociales ha indicado que son unas actuaciones “centradas en las personas”, con el objetivo de luchar contra la despoblación y que niños y mayores puedan permanecer en sus pueblos. Ha añadido además que son “igualitarios, integradores, solidarios y corresponsables”.

FOTO: Diputación de Cuenca

Uno de los programas al que se ha dado relevancia en esta área es el Cuenca Integra, que está planteado para ayudar a aproximadamente 60 asociaciones socio-sanitarias de toda la provincia a sacar adelante sus programas. Esta convocatoria ha aumentado durante esta legislatura en un 60%, pasando de 250.000 euros hasta los 400.000 euros.

Además del servicio de comida a domicilio para mayores, los presupuestos de 2023 en materia de Servicios Sociales tiene otros programas nuevos como el Plan Concilia, que está dotado con 525.000 euros y que busca contribuir con los consistorios para que puedan tener recursos como ludotecas, escuelas vacacionales, bebetecas o actividades encaminadas a facilitar la conciliación familiar y laboral de las personas que viven en el medio rural.

La institución provincial también ha destinado recursos a una partida de Igualdad, que comenzó con un presupuesto de 50.000 euros y el próximo 2023 asciende a 230.000 euros. Cantarero ha detallado que gracias a esta inversión se han llevado a cabo iniciativas como el programa Despiertas, la creación de planes de igualdad en ayuntamientos conquenses o la colaboración con FADEMUR en Tierra de Emprendedoras. En los próximos meses, como novedad de este año, se va a publicar una convocatoria para asociaciones de mujeres que trabajen por la igualdad.

También han aumentado las ayudas destinadas a subvenciones para asociaciones de jubilados, pensionistas y personas mayores que han pasado de 60.000 euros hasta los 190.000 euros, lo que supone un aumento del 216%. Cantarero ha destacado la importancia que han tenido las personas mayores en las políticas provinciales con la creación del Consejo Provincial del Mayor.

Asimismo, se ha incrementado en un 66% la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional y ayuda humanitaria también, que ha pasado de los 90.000 euros en 2019 hasta los 150.000 euros de este presente año. La diputada ha señalado que con esta convocatoria se han destinado fondos para ayudar a la población ucraniana que está sufriendo la invasión de Rusia.