Desmantelada una banda especializada en robos con violencia e intimidación con una célula en Cuenca

Se dan por esclarecidos 22 infracciones penales, entre ellas robos con violencia e intimidación con arma de fuego, tenencia ilícita de armas, lesiones y tráfico de drogas

Efectivos del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete han realizado doce detenciones dentro del marco de la operación ‘Pesquete’. Concretamente, ha sido en una localidad de la provincia de Cuenca que no se ha hecho pública y en el municipio de Onda, en Castellón.

Las doce personas detenidas entre ambas células (además de cuatro investigadas), son de nacionalidades peruana, española y marroquí, y sus edades están comprendidas entre los 21 y los 39 años. Todos ellos, según han afirmado desde la Benemérita, con «una amplia experiencia en este tipo de hechos delictivos».

La operación ‘Pesquete’ se ha desarrollado en Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el objetivo de desmantelar a una organización delictiva especializada en la comisión de robos en viviendas habitadas y establecimientos públicos.

Han participado efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita albaceteña, que han contado con el apoyo del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Onda (Castellón), de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Castellón, Barcelona y Cuenca, del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Valencia y de los Servicios Cinológicos de la Benemérita de Castellón y Cuenca.

Con estas detenciones, la Guardia Civil da por esclarecidas 22 infracciones penales, entre ellas robos con violencia e intimidación con arma de fuego, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, detención ilegal, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Comenzó tras haberse producido un robo con violencia e intimidación en diciembre de 2022 en una vivienda de Fuentealbilla, cuando sus moradores se encontraban en el interior. Además, ambas células se dedicaban a la distribución de drogas como ocupación principal.

Los agentes han registrado seis de las viviendas de los integrantes de la organización, y han intervenido piezas de armas de fuego, varios relojes, piezas de joyería, 19 teléfonos móviles y 579 euros. También se han requisado 357 plantas de marihuana, 121 gramos de cocaína, 20 gramos de metanfetamina, 948 gramos de cogollos de marihuana y documentación referida al tráfico de drogas.