El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha denunciado que varios pueblos de La Alcarria conquense llevan dos semanas sin servicio de recogida de basuras en los contenedores. El servicio, competencia del órgano provincial, ha suscitado «quejas recurrentes» en los vecinos según asegura el PP provincial, algo a lo que se ha unido el incremento del recibo de basura generalizado mientras «se atienden cada vez peor las necesidades básicas», según los populares.
Vecinos de localidades como Castejón, Buciegas, Alcohujate, Canalejas del Arroyo o Gascueña, entre otras «han tenido que soportar durante días cómo los contenedores se iban llenando de basura sin que la institución responsable, la Diputación de Cuenca, solucionara el problema, hasta que miembros del PP dieron la voz de alarma», según han señalado los populares en un comunicado. En este mismo texto han acusado al equipo de Gobierno de Martínez Chana de «desidia» por, aseguran, «permitir esta situación».
En este sentido, los populares han recordado las consecuencias que se derivan de la acumulación de basura que aunque señalan que afectan en cualquier momento del año, se ven acrecentadas por las altas temperaturas. Entre las repercusiones de la no recogida de los desperdicios, desde el PP han destacado «los olores insalubres, la proliferación de moscas o incluso ratas, como se ha podido observar en alguno de los municipios afectados y la deplorable imagen estética que ofrecen los municipios tanto a los residentes habituales como a quienes se encuentran de vacaciones o de visita».
Desde el PP han informado de que las quejas «son recurrentes» sobre este servicio que presta la Diputación a cerca de un centenar de municipios en la provincia. Así, el Partido Popular ha recordado como han denunciado en ocasiones anteriores «la deficiente limpieza de los contenedores, que se realiza de forma esporádica en el mejor de los casos y tarde, mal o nunca en otros casos». Así han puntualizado también que «cada vez es más frecuente que se rompan los contenedores debido a que se rajan por los laterales al no utilizarse los mecanismos apropiados en los camiones para su vaciado», esto, han asegurado «implica un desembolso de los ayuntamientos para adquirir nuevos contenedores».
De este modo, el comunicado ha concluido señalando que «la acumulación de basura es otro ejemplo más de la despreocupación y la apatía del Gobierno de la Diputación en controlar los servicios que tiene la obligación de prestar en la provincia de Cuenca», a lo que han añadido que se trata de «una muestra de pasotismo por los problemas que día a día tienen que afrontar nuestros municipios».
El Grupo Popular provincial ha añadido que este 2025 «los vecinos de la provincia han visto como se incrementaba el recibo de basura entre 18 y 50 euros por culpa de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y de Martínez Chana en la Diputación de Cuenca». En este sentido, han reseñado como a pesar del «tremendo» incremento, el servicio es «cada vez más precario», concluyendo que «es lamentable que cada vez paguemos y que se atienda cada vez peor a nuestras necesidades básicas», han apuntado los populares de la provincia.