Cuenca une su voz en Madrid al clamor nacional en defensa del ferrocarril

Vecinos de localidades como Huete, Carboneras de Guadazaón, Víllora o Arguisuelas han participado en la movilización con final en la estación de Atocha

La provincia de Cuenca ha sumado este domingo su reivindicación en una manifestación de carácter nacional que ha tenido lugar en Madrid en favor del ferrocarril convencional. Alrededor de las 12:00 horas los asistentes han iniciado un recorrido que ha finalizado en las inmediaciones de la estación de Atocha, lugar emblemático para este medio de transporte.

Varios centenares de conquenses procedentes de municipios afectados han participado en una movilización convocada que ha sido secundada en el ámbito provincial por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la asociación Pueblos con el Tren. Fran Domenech, alcalde de Huete y portavoz de la agrupación Pueblos con el Tren, no ha dudado en señalar que «la manifestación de hoy creemos que ha sido un éxito con gran participación de defensores de toda España del tren convencional y, en especial, de nuestra línea Madrid-Cuenca-Valencia». El regidor optense, uno de los referentes provinciales en la defensa de esta infraestructura, ha resaltado la «gran representación de personas de los pueblos conquenses como Huete, Carboneras de Guadazaón, Víllora o Arguisuelas que se han querido sumar a esta reivindicación en Madrid, a nivel nacional. De cada pueblo han venido un centenar de personas, como hemos venido de Huete, para defender nuestro tradicional medio de transporte durante muchos años como ha sido el ferrocarril».

Domenech ha declarado que «actualmente estamos en el momento más crítico y peor en la historia del ferrocarril en más de un siglo de existencia. Nos han reducido frecuencias a las mínimas posibles que nos impiden una comunicación eficaz y han suspendido el trayecto entre Cuenca y Utiel sin perspectiva de que se vaya a restablecer la línea. Además, faltan inversiones y no hay planificación ni para invertir, ni para el mantenimiento en el futuro de nuestra línea».