Cuenca inicia el proceso de admisión con 1.066 plazas de alumnos menos sin previsión de cerrar ni unir centros

El proceso arranca este miércoles, 14 de febrero, El Gobierno regional ofertará 12.068 plazas de cara al curso escolar 2024-2025 en la provincia frente a las 13.134 del 2023/2024

La provincia de Cuenca comienza este miércoles, 14 de febrero, el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo curso 2024-2025. En esta ocasión, el sistema educativo oferta en el territorio conquense un total de 12.068 plazas, 1.066 menos que el curso pasado. Pese a ello, el Gobierno regional no contempla el cierre ni la unificación de centros. Entre las novedades para el próximo curso figura la puesta en marcha del nuevo colegio de Arcas, que se separa del CRA «Elena Fortún», para Infantil y Primaria.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha informado este martes del proceso de escolarización acompañado por el jefe del Servicio de Planificación Educativa, Víctor Fernández, y el equipo de Escolarización de la Delegación. Durante su intervención, han precisado que para el próximo curso se ofertan 2.862 plazas para el segundo ciclo de Infantil, 3.756 para Primaria, 2.944 para ESO y 2.506 para Bachillerato. El descenso del alumnado respecto al curso anterior se ha registrado en Infantil (3.169 en el curso 2023/2024), Primaria (4.387) y ESO (3.717) mientras que se ha registrado un incremento en Bachillerato (1.861). A pesar del descenso registrado, el jefe del Servicio de Planificación Educativa ha destacado que «no está en nuestra política el cerrar colegios al revés. Se están manteniendo colegios en algunas zonas rurales con tres alumnos. En principio no contemplamos unir colegios ni nada por el estilo».

Las familias conquenses que quieran solicitar plaza en un centro educativo público o concertado de la provincia para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, podrán hacerlo hasta el 14 de febrero al 4 de marzo. No así los alumnos y alumnas de Formación Profesional, pues el proceso de admisión será en junio. Una vez finalizado el proceso ordinario, el baremo provisional se publicará el 18 de abril y el definitivo, así como la asignación provisional de plazas, se dará a conocer el 28 de mayo. La publicación de la asignación definitiva será el 2 de julio y, finalmente, el proceso de matriculación será del 3 al 9 de julio.

El delegado provincial ha asegurado que las familias que no puedan concurrir en el plazo ordinario tendrán otro extraordinario que se abrirá el 18 de junio y en el que se ofertarán las plazas que no se hayan cubierto en el anterior. Es por eso que Martínez ha animado a las familias interesadas participar en el proceso de admisión en el proceso ordinario para “concurrir en igualdad de condiciones”.   En este punto, ha asegurado que, en el curso 2023-2024, el 95,82 por ciento por ciento de los escolares de la provincia de Cuenca obtuvieron plaza en el centro que solicitaron en primera opción y este porcentaje aumenta al 98,75 por ciento por ciento si consideramos la primera y segunda petición de las familias.

Bajada de ratios en los niveles de 3, 4 y 5 años y en Bachillerato

En cuanto a las particularidades del proceso, el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes en la provincia ha hecho hincapié en que, el próximo curso escolar, se van a bajar la ratios (número de alumnos por aula) en el segundo ciclo de Educación Infantil (niveles de 3, 4 y 5 años), que pasará a 22 alumnos; y de Bachillerado, que pasará a 32 alumnos por aula en toda la etapa. “Esta bajada de ratios nos habla del compromiso del Gobierno regional con la educación pública de calidad en nuestra región, pues unas ratios más bajan redundan en una mayor calidad educativa en el aula”, ha señalado Martínez, quien ha recordado que, “cuando Emiliano García-Page entró como presidente, la ratio en Infantil era de 28 alumnos y en Bachillerato de 40”. 

Para terminar, el delegado provincial ha explicado que las solicitudes tendrán que ser presentadas, preferentemente, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático de un formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Para ello es necesario disponer unas claves que se pueden solicitar en cualquier centro educativo. Toda la información del proceso está disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, así como una guía de admisión.

Incidencia mínima de las protestas agrarias

Por otro lado, los responsables educativos han indicado que las protestas agrarias apenas han tenido incidencia dn las rutas escolares de la provincia. Así, han precisado que el primer día hubo un ligero retraso del colegio de educación especial Infanta Elena «pero fue muy poco, de media hora o una cosa así, y luego a la salida nada, no hubo problemas».