Esta mañana se han visto los primeros copos de nieve en la capital. La borrasca Herminia y sus fuertes rachas de viento siguen causando incidencias en la comunidad de Castilla-La Mancha. Concretamente, en la provincia de Cuenca, entre las 8:00 y las 10:00 horas, el 112 ha actualizado la cifra de incidencias de dos a siete, registradas por acumulación de nieve en su mayoría, reduciéndose a una por obstáculos en la calzada entre las 12:00 y las 14:00 horas y entre las 14:00 y las 18:00 horas.
Ha habido dos avisos en Cuenca capital (en la A-40), y el resto han sido en Valverde de Júcar en la CM-2100, otro en Valdetórtola, el quinto también en la A-40 en Fuentenava de Jábaga, y en Abia de la Obispalía (kilómetro 294 de la A-40, que se mantiene desde la primera previsión). El último ha sido en Tragacete, en la CM-2106, cuya incidencia se ha debido a la caída de un árbol. Todos los avisos se han ido atendiendo según han surgido las llamadas.
Hasta las 9:00 horas de este martes se han registrado dos incidencias, la primera en el kilómetro 294 de la A-40, en Abia de la Obispalía. La segunda, en el kilómetro 266 de la N-40 a la altura de Torrejoncillo del Rey, aunque ninguno reviste gravedad.
Del total de 14 rutas escolares afectadas por el temporal en las provincias de Albacete y Cuenca, según los datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la provincia de Cuenca han sido 5 rutas, con 113 alumnos.
Precisamente, en la cuenta de Instagram de Albert Rivera, el que fuera presidente de Ciudadanos, se ha podido ver cómo caían los copos de nieve, gracias al video que ha colgado desde la estación de AVE Fernando Zóbel.
El Gobierno regional mantiene activado desde las 20:00 del domingo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) y la AEMET ha activado hasta el mediodía de este martes el aviso amarillo por nieve en la Serranía de Cuenca. La acumulación podría ser de hasta 5 centímetros en 24 horas y la temperatura no pasará de los 8 grados.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior mantienen hasta el jueves la alerta por una nueva borrasca llamada Ivo, un fuerte temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la península y Baleares.
