Cuatro aulas de la provincia que suman 65 alumnos están aisladas por casos de coronavirus

En tres de estos grupos el motivo del aislamiento ha sido el positivo de al menos uno de sus alumnos, mientras que en el otro se ha debido al contagio de un docente.

Actualmente cuatro aulas de la provincia conquense están confinadas por casos de coronavirus, según la información proporcionada a Voces de Cuenca por la Delegación de la Junta de Comunidades. La institución autonómica no detalla a qué colegios o institutos corresponden estas clases ni en qué localidades están ubicadas «por protección a los centros educativos», aunque sí ha ratificado que, como ya adelantara este periódico, la sección de Villar del Humo está entre los afectados.

En tres de estos grupos el motivo del aislamiento ha sido el positivo de al menos uno de sus alumnos, mientras que en el otro se ha debido al contagio de un docente. En total, el número de estudiantes afectados que no están acudiendo a clase por estas cuarentenas colectivas se eleva a 65, según han precisado las fuentes consultadas. Al margen de esa cifra quedaría el alumnado que se ha aislado de manera individual o en pequeños grupos por ser contacto de algún infectado y cuyo número no se especifica.

Protocolo para aislar un aula

Según se establece en la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos del Ministerio de Sanidad, a efectos de la identificación se clasifican como contactos estrechos:

 Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable: se consideran contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.

 Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como grupo de convivencia estable: se considera contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia <2 metros alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

 En todos los casos, los convivientes de los casos confirmados.

 Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos.

El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos es desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscan desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Se indica el aislamiento del aula si el caso pertenece a un grupo de convivencia estable durante el tiempo que establezca la autoridad sanitaria. Si el caso no pertenece a un grupo de convivencia estable se indica la cuarentena de los contactos estrechos, si los hubiera, y el seguimiento de la actividad educativa normal por parte del resto de la clase.

Una vez estudiados los contactos y establecidas las medidas de cuarentena para aquellos considerados como estrechos, las actividades docentes continúan de forma normal, extremando las medidas de precaución y realizando una vigilancia pasiva del centro.