Compromís pregunta si «el caos» en el tren convencional es una estrategia para justificar su eliminación

Interpela en el Senado al Gobierno por los continuos retrasos, averías y supresiones de la red Madrid-Cuenca-Valencia y demanda soluciones

Carles Mulet, senador de la coalición valencianista Compromís, ha pedido explicaciones al Gobierno central por las continuas incidencias en la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. El parlamentario encuadrado en el Grupo de la Izquierda Confederal se hace eco de la información publicada por Voces de Cuenca en la que se destacaba que este servicio ferroviario había sufrido incidencias -problemas que provocan demoras de media hora o más- durante todos los días de la primera semana de agosto. Una reiteración de retrasos y averías que ha continuado a lo largo del mes.

Mulet cita al portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, Francisco de los Cobos, que afirmó a este periódico que «en los tiempos que corren, si coges el tren es porque no sabes dónde te estás metiendo».


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, Francisco de los Cobos, ha afirmado que «en los tiempos que corren, si coges el tren es porque no sabes dónde te estás metiendo». En Cuenca pasan dos trenes al día en dirección a Madrid y otros dos en dirección a Valencia y asegura que en todos los servicios son frecuentes los retrasos, que el vehículo se quede tirado en la línea o las largas esperas hasta que se reanuda su marcha desde las estaciones donde va parando.

De los Cobos afirma que esta línea «es una de las que más incidencias tuvo el año pasado» y destaca que es debido «al material del que están hechos los trenes que tienen alrededor de 37 años y al mal estado de la vía».

Por todo ello, desde Compromís piden al Gobierno que aclare a que es debido «este caos en el servicio ferroviario» y preguntan «si es una estrategia para desmantelar el servicio ferroviario una vez derrota la paciencia de las personas usuarias».

Van más a allá y piden que se enumeren las medidas a adoptar desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para evitar esta situación y se detallen las incidencias de la red, desglosando de qué tipo han sido.