CEOE propone sustituir el tren convencional por autobuses y cambiar los raíles por vías verdes

También proponen rehabilitar los apeaderos Patrimonio Histórico y convertir la estación de tren convencional en una lanzadera donde llegarían los transportes de los pueblos

Esta mañana CEOE CEPYME ha realizado una serie de propuestas «directas y eficaces» enmarcadas en su plan de movilidad, para los pueblos de la provincia de Cuenca con el fin de «mejorar la comunicación». Así lo señalaba este viernes el presidente de la patronal, David Peña, quien ha llamado «al consenso» para poder desarrollar un proyecto que busque «huir de conformismos y buscar nuevas iniciativas».

El Secretario general de CEOE CEPYME, Ángel Mayordomo, ha propuesto «ahorrar el importe del servicio de ferrocarril» para invertirlo en mejorar las conexiones entre los pueblos de la provincia, así como con comunidades colindantes como Valencia y Madrid. Mayordomo ha expuesto que en la actual línea de tren regional «se invierte 9 millones al año», cifra que, como han señalado, piden que se vuelque en un nuevo proyecto: «lo que estamos diciendo al Ministerio es gástense ese mismo presupuesto en 5, 6 o 10 años en hacer esta inversión».

Una de las iniciativas que recoge este plan de movilidad a nivel provincial es «cambiar los actuales raíles por vías verdes en las que el ciudadano pueda practicar ciclismo o senderismo, ganando espacios y potenciando el turismo rural». Vía que conectaría todas las localidades y, como afirma el secretario, «pasaría por sitios emblemáticos de la ciudad y sería un reclamo turístico», especialmente en la vía Cuenca-Utiel que alberga «una conexión con la ruta de Santiago». Además, el Secretario de CEOE CEPYME ha propuesto eliminar los muros de las estaciones de Tarancón y Carboneras, ya que «dividen los pueblos por la mitad».

Otras de las propuestas ha sido rehabilitar los apeaderos Patrimonio Histórico para que puedan ser explotados como recurso turístico. A lo que el secretario ha añadido que «una posible actuación, sería convertir uno de los edificios en un Ayuntamiento». Como afirma el presidente, «ya hemos mantenido reuniones con ADIF y con técnicos», a lo que añade que «ADIF estaría dispuesta a cederlos a los Ayuntamientos donde correspondiese el término municipal donde están esos terrenos».

Además, se ha propuesto convertir la actual estación de tren convencional en una lanzadera donde llegarían los transportes de los pueblos para tener una comunicación rápida con la estación Fernando Zóbel. Una propuesta que tiene como objetivo recudir los tiempos de conexión no solo entre los pueblos y la capital, sino también de estas localidades y de la ciudad de Cuenca con Madrid y Valencia

Por otra parte, CEOE CEPYME desechan la propuesta «de electrificar la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel de 250 kilómetros» por «ser inviable sin realizar una reforma de gran inversión». Añaden que actualmente el tren regional cuenta con «un viajero por estación y vía» y responden a las recientes críticas recibidas «que no es justo que se juzgue antes de conocer la propuesta».