La Diputación de Cuenca ha lanzado por primera vez una línea de ayudas para la digitalización 3D del patrimonio que está dotada con 40.000 euros con el objetivo de fomentar la conservación digital y difusión on line del patrimonio cultural, histórico y artístico local.
La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, subrayaba la importancia de esta novedad pues se dirige tanto a ayuntamientos como a personas físicas y jurídicas que posean un Bien de Interés Cultural con el objeto de llegar al máximo del patrimonio posible por lo que cada interesado sólo podrá presentar un único proyecto.
Megía ha recordado que el objetivo que se persigue es doble puesto que por un lado se busca la difusión del rico legado patrimonial de la provincia al poner al alcance del gran público mediante medios digitales lo que ayudará a que se conozca y se valore contribuyendo a aumentar la llegada de turismo a nuestra provincia.
Pero además, añade la responsable de Patrimonio, las técnicas de escaneado 3D se han convertido en una herramienta imprescindible capaz de generar modelos virtuales totalmente fieles a los originales que permitirá disponer de información valiosa para la realización de futuras restauraciones o la creación de réplicas en tamaño real. “Es importante conservar nuestro patrimonio y estas digitalizaciones nos permitirán estar preparados ante cualquier eventualidad que puedan surgir con nuestras obras”, aseguraba Megía.
Los interesados en las subvenciones pueden consultar el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes 18 y disponen hasta el 8 de agosto para poder solicitarlas.