Aranjuez aprueba en pleno el inicio de acciones judiciales contra el desmantelamiento del tren convencional

La propuesta para evitar la desaparición de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este lunes, una Propuesta para el ejercicio de acciones judiciales frente al desmantelamiento de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel. La iniciativa ha sido defendida por los portavoces de cada uno de los grupos políticos proponentes, y ha obtenido los votos favorables de todos los grupos políticos que integran la Corporación municipal.

Según señala el Consistorio de la localidad madrileña en nota de prensa, la aprobación de esta propuesta supone que Aranjuez asume el liderazgo que por población tiene con respecto al resto de los municipios afectados por el cierre de la citada línea ferroviaria. Todos los municipios afectados por este desmantelamiento saben de la importancia de esta decisión del Ayuntamiento de Aranjuez y así lo han puesto de manifiesto.

La delegación de la defensa y asistencia jurídica aprobada por el pleno, comprenderá facultar a la Alcaldesa para otorgar poderes para pleitos a los profesionales designados, así como la firma de cuantos documentos sean necesarios para llevar a efecto las acciones que precisen en defensa de los intereses de la ciudad.

Unos intereses que, con la decisión del Gobierno de España de desmantelar la línea ferroviaria convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, «se han visto enormemente perjudicados, al igual que los intereses de los demás municipios afectados, perjudicando nuestro desarrollo económico y la vertebración de nuestro territorio».».

Por otra parte, es preciso señalar que en este asunto la Corporación municipal unánimemente lleva defendiendo los intereses generales de nuestra ciudad desde el primer momento. Por ejemplo, el Pleno de la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, una propuesta suscrita por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, instando al Gobierno de España al mantenimiento de la línea ferroviaria convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca, dotándola de las inversiones necesarias que posibiliten su explotación comercial de la manera más satisfactoria, así como apoyar a la agrupación “Pueblos con el tren” en su reclamación para la permanencia y mejora de la línea.

A razón de lo anteriormente citado, se han desarrollado cuantas acciones políticas han sido precisas, se han producido movilizaciones a nivel ciudadano, y en estos momentos, se está tomando una posición de acudir a la vía judicial con el objetivo de conseguir que este tramo de línea ferroviaria para la circulación del tren convencional siga en funcionamiento.