Aprobados los primeros cinco proyectos de energías renovables en ayuntamientos que impulsa la Diputación

Campillo de Altobuey, Casas de Haro, Mira, Villagarcía del Llano y Belmonte serán las primeras localidades de la provincia que se beneficien de la colaboración entre el IDAE y la Diputación de Cuenca

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España ya ha comenzado a resolver los 139 proyectos
presentados por los 86 ayuntamientos conquenses a través de la Diputación de Cuenca que suponen una inversión total de 7 millones de euros de los que el Ministerio para la Transición Ecológica aporta el 80 por ciento. La Institución provincial también va a colaborar con los consistorios en la licitación y ejecución de las obras, así como va a llevar a cabo el anticipo correspondiente al IDAE.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha presentado esta iniciativa que va a suponer un revulsivo económico; mientras se consigue un ahorro en gasto energético para los ayuntamientos; por lo tanto, es algo que va a generar empleo y riqueza
porque “es una inversión sin precedentes en esta materia”, según ha apostillado Martínez Chana.

El actual equipo de Gobierno y los consistorios se involucran en reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático; una cuestión donde la institución provincial ha afirmado «estar comprometida con los puntos de la Agenda 2030». Las consecuencias de la crisis climática se están dejando notar a nivel local, recordando Chana que desde el año 1981 la temperatura de la provincia ha subido casi dos grados.

La Diputación de Cuenca comenzó a trabajar el año pasado por primera vez en esta iniciativa, el principal objetivo es contribuir con los pueblos más pequeños, que carecen de personal especializado para gestionar este tipo de expedientes, para que puedan presentar estas solicitudes.

La provincia ha concurrido a las seis líneas abiertas por el IDAE para la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética, instalaciones solares térmicas, instalaciones fotovoltaicas e instalaciones de aerotermia y geotermia. Martínez Chana ha manifestado que esta “no será la última vez” y continuarán ayudando a los consistorios para que participen en estas líneas de ayudas estatales.

En concreto, ya tienen luz verde las iniciativas de Campillo de Altobuey, Casas de Haro, Mira, Villagarcía del Llano y Belmonte que en total suponen una inversión que ronda los 600.000 euros. El presidente ha expresado que, según le han transmitido desde el IDAE, el resto de expedientes se irán resolviendo “en los próximos dos meses”, actualmente se están subsanando y aportando la documentación que han requerido.

Martínez Chana también ha señalado que estos 7 millones totales de inversión «es el equivalente a un Plan de Obras y Servicios», es decir, el principal programa que tiene la Diputación de Cuenca y que, unido a otros planes como el de Instalaciones Deportivas que también está invirtiendo 7 millones de euros en el medio rural, da como resultado una de las legislaturas «más inversoras» de esta institución que “falta le hacía a la provincia”, a juicio del presidente.