Alumnos de la Universidad de Stanford visitan la Serranía de Cuenca

Dentro del programa de la universidad californiana, los alumnos pudieron conocer de primera mano a los protagonistas y la realidad de la España interior sin estereotipos

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford, que cursan diferentes carreras, pero que tienen en común el estar realizando estudios en el programa que esta universidad californiana tiene en Madrid, visitaron Villalba de la Sierra, además de la ciudad de Cuenca, para conocer de primera mano a los protagonistas y la realidad de la España interior.

Acompañados de profesores y personal de la universidad, los estudiantes tuvieron contacto directo con distintos proyectos económicos y sociales sostenibles en la provincia. Alejados de estereotipos, no solo conocieron las dificultades que afrontan los habitantes del medio rural, sino también las distintas iniciativas que han puesto en marcha para impulsar su desarrollo.

En este sentido, la visita se desarrolló primeramente en la localidad de Villalba de la Sierra, punto de entrada al Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ahí, el grupo visitó la granja de la marca la Cabra Tira al Monte, gestionada por Rodrigo González, que después de estudiar Ingeniería Técnica Forestal decidió regresar al pueblo y aplicar los conocimientos estudiados en su territorio de origen. Posteriormente, se realizó una charla coloquio sobre la importancia de los grupos de acción local, y el caso específico de la Reserva de la Biosfera del Río Cabriel, de la mano de Miguel Ángel Rubio, coordinador técnico de ADIMAN.

Después de un cocido en el Hostal Bayo, la Asociación Sembria, contó su perspectiva sobre el territorio, los recursos y la importancia de tejer redes entre agentes locales, para la gestión sostenible de los aprovechamientos y fomentar el arraigo territorial, de la mano de dos de sus socias, Silvia Majo e Irene García. A continuación, la empresa Savia Ecoturismo les explicó la multifuncionalidad de los bosques de la zona y, en concreto, su trabajo con la trufa.

Con estas visitas, propiciadas por el grupo de acción local de la Serranía conquense PRODESE y la Asociación por la Dinamización Rural Sembria, estos estudiantes se hicieron una idea y tuvo una visión integral sobre esta parte del territorio español, un territorio biodiverso y rico en recursos naturales, sociales y económicos.

Luego el grupo se dirigió a Cuenca, donde les esperaba Julián Soria de la empresa Most Deco. Concretamente, visitaron el taller de Antonio Hernánsanz, alfarero, colaborador de la marca, que les mostró “in situ” el proceso de elaboración de piezas que, junto con las de mobiliario realizado con madera sostenible, salen de Cuenca y se distribuyen por el territorio nacional e incluso internacional.