Priego impulsa un Banco de Tierras para combatir la despoblación favoreciendo el cultivo de terrenos abandonados

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento tiene como finalidad es el "establecimiento de nuevos cultivos, fundamentalmente en zonas gravemente afectadas por el envejecimiento de la población o el éxodo rural"

El Ayuntamiento de Priego ha iniciado desde este lunes el procedimiento para la creación de un Banco de Tierras para combatir el fenómeno de la despoblación y el éxodo rural favoreciendo el cultivo de terrenos agrícolas abandonados. Los interesados pueden informarse, de 12:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes en el edificio de Información y Turismo, situado en la esquina del Ayuntamiento de Priego.

El Consistorio pricense aprobó en el Pleno celebrado el pasado 25 de junio el borrador de la Ordenanza para la creación de un Banco de Tierras cuya finalidad es establecer un recurso frente al abandono de las tierras mediante un registro de parcelas de carácter público, que facilite el contacto entre propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo.

Según el comunicado emitido por el Ayuntamieno de Priego, los objetivos fundamentales de esta iniciativa son «evitar situaciones de abandono de las tierras, frenar la pérdida de superficie agraria útil así como mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones e impulsar cultivos en común y poner en valor las tierras con aptitudes para la agricultura que ahora están perdidas». Por su parte, los destinatarios son «los propietarios de parcelas sin cultivar que deseen alquilarlas, venderlas, permutarlas o ponerlas en una Cooperativa de Explotación Común de las tierras».

El Banco de Tierras capta fincas por cesión o adquisición y las transmite para «el establecimiento de nuevos cultivos, fundamentalmente en las zonas gravemente afectadas por el envejecimiento de la población o el éxodo rural, la creación de base territorial de cooperativas u otras asociaciones agrarias legalmente constituidas y el asentamiento de jóvenes agricultores con preferencia de los que otro tipo de asociación legal constituyan cooperativas».

Por otro lado, otro de los objetivos es la «ampliación de la base de pequeñas parcelas que unidas y cultivando un mismo producto puedan ser rentables y se puedan establecer en ellas infraestructuras (por ejemplo, regadíos) que de otra manera son inviables».