La Diputación se compromete a que Barajas de Melo tenga un albergue para peregrinos en el Camino de Uclés

Así lo ha confirmado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración del Bordón conmemorativo de esta ruta del Camino de Santiago

Barajas de Melo tendrá un albergue de peregrinos para las personas que utilicen el Camino de Santiago de Uclés para llegar hasta Santiago de Compostela. Este es el compromiso que ha anunciado este sábado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

«Es de justicia que, siendo uno de los pasos más utilizados y con tanta historia por la
provincia, debe disponer de instalaciones adecuadas para el descanso necesario en su largo peregrinar», ha explicado Martínez Chana. «Barajas de Melo es la localidad indicada para acogerlo, porque es el final de la etapa y el punto por el que pasan tantos peregrinos», ha argumentado también.

Además, se ha comprometido a que este sea «solo el principio de un largo camino de colaboración», impulsando las iniciativas organizadas a través de los Grupos de Acción Local y los Planes de Sostenibilidad Turísticas.

Este anuncio lo ha realizado en el acto de inauguración del Bordón conmemorativo de este camino situado entre la localidad de Barajas de Melo y la urbanización El Ballestar. También han estado presentes la alcaldesa, María de los Milagros Llorente; el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; la diputada de Servicios Sociales y concejal de Barajas, Eva García; el diputado de Deportes, Abel Fresneda; la alcaldesa de Huelves, María Dolores Asensio; y el presidente de la Asociación Amigos Camino de Uclés, Manuel Rossi.

Este acto coincide, además, con el 850 aniversario de la fundación de la Orden de Santiago que, en palabras de Martínez Chana, «es parte de la historia de España y de esta comarca, y pone en valor la importancia de un camino centenario que contribuye a preservar las tradiciones y los valores».

Rossi ha subrayado que «se trata del Bordón más grande de todos los caminos de Santiago». Está realizado en hormigón armado, supera los 3.000 kilos de peso y está compuesto por un asentadero para el descanso de los peregrinos y una mesa de orientación.