Fundación ‘la Caixa’ ha elegido a un proyecto de Tarancón como beneficiario de las ‘Ayudas de Acción Social en el Ámbito Rural: Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación’. Una convocatoria que va acompañada de un montante de 6 millones de euros a repartir entre los 64 proyectos seleccionados en todo el territorio nacional y que se prevé que lleguen a unas 70.000 personas de 765 municipios. En el caso concreto de Castilla-La Mancha se han escogido siete proyectos, uno de ellos, el citado de la provincia de Cuenca, cuya actividad se centrará en el fomento del emprendimiento y el empleo del territorio.
A la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural se han presentado un total de 328 iniciativas, de las cuales se han seleccionado 64. Todas ellas se desarrollarán en 63 zonas de actuación que se consideran núcleos clave para frenar la despoblación, ya que cuentan con un ecosistema institucional y social aún suficiente para impulsar iniciativas que generen un efecto tractor en las localidades colindantes.
Los colectivos a los que se dirigen mayoritariamente estas iniciativas son: mujeres, jóvenes, personas mayores, migrantes, personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
La nueva convocatoria de la Fundación ‘la Caixa’ ha promovido la colaboración entrelas entidades promotoras de las iniciativas y las administraciones de carácter local de las zonas de actuación, como ayuntamientos, mancomunidades, consejos comarcales, diputaciones, cabildos y consejos insulares.
“Es el momento de crear un nuevo marco que permita acelerar el dinamismo económico, facilitar la fijación y el arraigo de población, y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar dónde vivan. Un marco para reducir y eliminar las brechas urbano-rurales y que aproveche los avances en digitalización y los nuevos instrumentos para impulsar proyectos innovadores”, ha declarado el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya.
“La despoblación del medio rural tiene un impacto no solo demográfico, sino también social, económico y funcional, e incide especialmente en los colectivos en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural. Ante esta situación, la Fundación ‘la Caixa’ quiere contribuir al desarrollo y al progreso social del medio rural impulsando, de la mano de entidades sociales, acciones locales que potencien el arraigo de la población y contribuyan a mejorar la calidad de vida en estos entornos”, ha destacado el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón.