El proyecto para acceder al yacimiento de Noheda desde la N-320 avanza con el inicio de consultas a la CHJ y Fomento

Se trata de una intervencion prioritaria para evitar el actual acceso a través de las calles de la localidad

El proyecto para construir un acceso desde la carretera N-320 hasta el yacimiento romano de Noheda avanza con el inicio de las consultas a los organismos estatales como la Confederacón Hidrográfica del Júcar o el Ministerio de Fomento, trámite pertiente previo a la ejecución de los trabajos. Se trata de una intervencion prioritaria para facilitar la llegada de visitantes a una de las villas romanas más relevantes a nivel nacional. En la actualidad el acceso se realiza entrando a través de las estrechas calles de la localidad.

El diputado provincial de Patrimonio, Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía, Miguel Ángel Vaero, ha avanzad que «actualmente estamos con el proyecto. Ya hemos iniciado una fase de  planificación y estamos realizando las consultas pertinentes a Confederación, Ministerio,…».

Valero ha indicado, asimismo, que «en Noheda estamos ya con la ejecución de las obras de reconstrucción virtual a un 20 ó 30% y estamos empezando con la recreación del edificio. Ya tenemos elementos audiovisuales, soportes, cimentación y la estructura inicial. Ercávica ha empezado también así como en el Cerro de Moya de Enguídanos, que consiste en la adecuación del camino y la musealizacion de un yacimiento que se excavó en los años 80, generando senderos para que pueda ser visitado».

Asimismo, estas mismas fuentes han apuntado que la semana que viene podría estar adjudicada la empresa que se encargará de de la nueva obra de restauración de 280.000 euros en Segóbriga para actuar en el foro y en el anfiteatro. «A partir de la adjudicación, veinte días para empezar las obras. En el foro vamos a realizar una intervención de consolidación así como a reconstruir con elementos reversibles la zona de columnas y en el anfiteatro está previsto instalar un graderío de madera, reversible también, para tener mayor capacidad. Y en varios puntos hay otras intervenciones. La intervención permitirá restaurar una buena parte del foro. En el teatro también hay elementos que están por mejorar. Si lo queremos utilizar de manera sostenible, hay que actuar en su consolidación».