El alcalde de Huete asegura que las tres macrogranjas no se instalarán finalmente en la comarca

Francisco Javier Doménech: "desde el principio vimos que los vecinos de las pedanías de Valdemoro del Rey y de Moncalvillo no querían que se instalaran y mi deber es estar del lado de ellos"

Los proyectos anunciados hace unos meses para instalar en la comarca de Huete tres macrogranjas finalmente no se materializará, según ha asegurado el alcalde de esta localidad, Francisco Javier Doménech a Voces de Cuenca. La planificación de la promotora contemplaba albergar hasta un total de 2.496 cerdos de cebo en 2.302 metros cuadrados donde se había proyectado a su vez la construcción de una nave, un edificio para usos múltiples y una balsa exterior de almacenamiento de purines.

Doménech ha explicado a este medio de comunicación que «nosotros desde el principio siempre estuvimos del lado de los vecinos, vimos que principalmente los que residen en las pedanías de Valdemoro del Rey y de Moncalvillo no querían que se instalaran. Por lo tanto el Ayuntamiento y yo como alcalde, mi deber es estar del lado de los vecinos».

Francisco Javier Doménech, alcalde de Huete.

El primer edil optense ha afirmado también que «vimos posibilidades de poder desarrollar otros proyectos por parte de la promotora, pero nos confirmaron que en Huete no iban a instalar nada. También nos aportaron que no ibana invertir nada en granjas porque tenían otra línea de inversión. Por lo tanto nos hemos quedado tranquilos».

Doménech ha subrayado que el expediente de la macrogranja se encuentra actualmente en manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, concretamente en el área de Impacto Ambiental y ha reiterado que la promotora ha decidido finalmente no invertir «ni en esta instalación ni en otras muchas y tampoco prevén levantar otras nuevas y así lo hemos comunicado a quienes nos han preguntado, tanto a asociaciones como a vecinos».

De la misma forma, el alcalde de la localidad conquense ha afirmado que el Ayuntamiento de Huete ya presentó alegaciones a este proyecto y «seguiremos con ellas». Así mismo, Doménech ha adelantado que el consistorio optense aprobará «en breve» una ordenanza municipal sobre purines.