Barajas de Melo cumple un mes sin ningún caso de coronavirus «y esperamos seguir así»

La alcaldesa, Milagros Llorente, asegura que no conoce 'varita mágica' pero asegura que "desde el principio hemos seguido todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos han ido marcando"

Barajas de Melo cumple un mes sin contabilizar ningún contagio por coronavirus. Es uno de los municipios conquenses con más de 500 habitantes que aparece abonado al ‘cero’ en los listados que cada viernes publica la Consejería de sanidad con la incidencia de la COVID-19 en las localidades más pobladas de la provincia. Para encontrar el último positivo de Barajas hay que remontarse a la semana 44, del 26 de octubre al 1 de noviembre.

Milagros Llorente, alcaldesa de Barajas, ha indicado que «desde el principio hemos seguido todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos han ido marcando. Tuvimos dos familias afectadas hace tiempo, luego tuvimos un caso puntual en octubre y no hemos tenido más, afortunadamente. Aquí hemos aplicado las normas desde el principio. Siempre hay alguno que se las salta pero, en general, la gente ha sido muy respetuosa. Abrimos el mercadillo y se guardan las distancias. No sabemos qué será pero lo cierto es que nos vamos manteniendo a cero y esperamos seguir así».

Como destacado significativo, señalar que la localidad no registró ningún caso en los momentos más duros de la primera ola. «Hasta julio no tuvimos ningún caso y a partir de entonces sí porque empezó el trasiego de personas y somos una población cercana a Madrid, tenemos la urbanización El Ballestar….pero no hemos tenido muchos casos. Llevamos semanas sin ningún positivo. Tenemos la vivienda tutelada que, aunque al principio estaba en obras, después hemos incorporado a los usuarios pero no hemos tenidos ningún caso y en la residencia de mayores que tenemos pues tampoco ha habido a pesar de la cantidad de personas que hay han sabido mantener en todo momento el virus controlado».

La regidora barajeña también ha puesto de relieve que los casos contabilizados tampoco han registrado gravedad. «Todos los casos que hemos tenido han sido con síntomas muy leves. Uno tuvo que ir al hospital por alguna complicación respiratoria pero enseguida lo enviaron a casa»