El 69% de los conquenses vive a más de 15 minutos de un hospital, uno de los porcentajes más altos de Europa

La provincia conquense presenta el peor dato de España y el 28º entre 1.142 regiones europeas

Cuenca es una de las provincias o regiones europeas con menor porcentaje de población que vive a menos de 15 minutos de viaje en coche del hospital más próximo. Así se extrae de los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, que produce datos sobre la Unión Europea.

De forma concreta, en Cuenca sólo el 31% de la población vive a menos de 15 minutos de viaje en coche a un hospital y, por tanto, el 69% de los habitantes del territorio conquense está a más de un cuarto de hora de un centro hospitalario. En el primer indicador se sitúa en el 28º puesto por la cola en un listado que incluye hasta 1.142 provincias provenientes de la mayor parte de países que integran la Unión Europea.

La provincia conquense es la de menor porcentaje de las de España, por debajo de La Gomera (39,5%), Teruel (39,7%) o Fuerteventura (42,3%), por citar algunos ejemplos.

En el dato, la provincia de Cuenca se sitúa entre la región de Eslovenia Suroriental (32,8%) y la provincia de Kalmar (29,7%), ubicada en el suroeste de Suecia.

Según estos datos, tomados en 2020, la media de la Unión Europea es que el 82,5% viva a menos de quince minutos de tiempo en coche de un hospital. Un total de 129 provincias o regiones tienen al 100% de sus habitantes viviendo a menos de un cuarto de hora en coche del hospital más próximo. Equivale a poco más de una de cada diez regiones de la UE, y la mayoría son capitales o grandes áreas urbanas con una densidad de población relativamente alta.

Por el contrario, hay 89 provincias o regiones europeas que tienen menos del 50% de sus habitantes viviendo dentro de los 15 minutos en automóvil a un hospital, grupo en el que se encuentra Cuenca. La mayoría de estas 89 provincias son zonas escasamente pobladas, a menudo periféricas, en los estados miembros del sur y del este de la UE, en particular del interior de España y Portugal y en las regiones rurales de Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovenia. También hay varias regiones en Suecia, donde menos de la mitad de la población vive a menos de 15 minutos en automóvil de un hospital.