Vuelta a la normalidad en la recogida de basuras en los once municipios afectados de la Alcarria y Serranía

La “solidaridad” de la Mancomunidad del Guadiela que ha prestado su camión, ha posibilitado que el servicio se haya restablecido este viernes

Los once municipios que componen la Mancomunidad de Los Mimbrales ya se encuentran limpios de residuos orgánicos o, más bien, sus contenedores, que hasta este jueves rebosaban de basuras tras permanecer el servicio de recogida paralizado desde el domingo por averiarse el camión.

Tal y como adelantaba este medio, desde Los Mimbrales- compuesta por los ayuntamientos de Albendea, Alcantud, Arandilla del Arroyo, Cañamares, La Frontera, Fuertescusa, Priego,  Salmeroncillos, San Pedro Palmiches, Villar del Infantado y Vindel- estaban manteniendo contactos tanto con la Diputación Provincial- a la que no está adscrita para este servicio, pero que le pidieron o bien mediar, o facilitarles a su empresa privada-, como con la comunidad vecina, la del Alto Tajo del Guadiela, con la que el intercambio de servicios suele ser habitual, en casos, por ejemplo, de escasez de agua.

Ha sido, precisamente, esta última la que ha tirado de empatía con sus vecinos ante el acuciante problema de insalubridad al que se empezaban a enfrentar. Así lo ha comunicado a Voces De Cuenca el alcalde de Albendea, Luis Enrique Pérez, que ha agradecido la “solidaridad” en una coyuntura de este calado.

El servicio se encuentra, por tanto, parcialmente restablecido, ya que el fin de semana el camión no girará servicio por los municipios, con la confianza depositada en que el martes se recupere por completo. “Nos han comunicado que ya se ha recibido la pieza que se había estropeado, por lo que si se cumplen los tiempos, el camión se reparará el lunes y el martes retomará la normalidad”, ha informado Pérez.

El alcalde sí que ha querido matizar que esta situación ha marcado un precedente y que desde Los Mimbrales deben realizar un ejercicio de autocrítica para evitar que se vuelva a reproducir.