Una organización criminal especializada en asaltar viviendas ha sido desmantelada por la Guardia Civil en el marco de la operación “Alambrados-Cepa-Gratus”. El grupo, con base en la Región de Murcia, está acusado de cometer más de 150 robos en todo el país, entre ellos en diversos puntos de la provincia de Cuenca.
Según ha informado la Guardia Civil, los robos se produjeron en todo el territorio nacional, Cuenca inclusive en viviendas aisladas, muchas de ellas en entornos rurales de forma selectiva durante fines de semana y festivos. El modus operandi de la banda consistía en utilizar vehículos de alquiler para desplazarse, realizar labores de vigilancia previa y acceder a las viviendas campo a través, tras cortar los cercados metálicos. Una vez dentro, forzaban ventanas o puertas y se llevaban dinero en efectivo, joyas, relojes de alta gama, aparatos electrónicos y cajas fuertes, con un trabajo altamente coordinado.
Los investigadores han podido acreditar que tras cada robo el grupo regresaba a viviendas de seguridad, donde ocultaban lo sustraído en pequeñas oquedades ocultas habilitadas al efecto en paredes de dichos domicilios. También utilizaban documentación falsa para alquilar vehículos y teléfonos encriptados para dificultar su rastreo. Durante la fase final de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo en la provincia de Murcia, se realizaron tres registros domiciliarios y se detuvo a los doce integrantes de la banda. En los registros se recuperaron joyas, 12.400 euros en metálico, aparatos electrónicos, así como herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.
Además de en Cuenca, se han esclarecido robos en Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajoz y Ávila. La investigación ha estado coordinada por el Juzgado número 1 de Ronda. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a las Compañías de la Guardia Civil de Ronda y Antequera (Málaga) y al Puesto Principal de Montilla (Córdoba), que han contado con la colaboración de otros de la Guardia Civil de Murcia, que han puesto a los detenidos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia.