La Junta limita a 100.000 euros la partida para la Autovía del Júcar en su proyecto de Presupuestos para 2024

    La carretera de la Junta en Cuenca que lleva una mayor dotación económica en el proyecto de Presupuestos para 2024 es la CM-3009 entre Saelices y Almonacid del Marquesado, con una cuantía de 1.478.710 euros

    La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha limitado a 100.000 euros en los Presupuestos Generales de 2024 el proyecto de una vía de alta capacidad entre Cuenca y Albacete. Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024, que ha sido publicado por la institución regional. La partida está incluida dentro de la sección de Fomento, en la Dirección General de Infraestructuras para la creación de carreteras.

    Que se utilice la fórmula de ‘vía de alta capacidad entre Cuenca y Albacete’ en lugar de ‘autovía del Júcar’ no quiere decir inicialmente que haya habido cambio alguno en el enfoque; pues la definición de vía de alta capacidad es la de una carretera destinada a una gran cantidad de vehículos, y se corresponde con autopistas y autovías.

    La autovía del Júcar es una de las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras en ambas capitales de provincia, porque la vía podría aprovechar el corredor de la N-320 y reducir diez kilómetros y unos 40 minutos el trayecto entre Cuenca y Albacete. El trazado fue proyectado en un primer momento hace 18 años, en 2005, siendo presidente de la institución regional José María Barreda. En 2010 incluso llegaron a licitarse las obras de dos tramos, pero por ahora nada más se sabe. En cuanto a la aparición de la vía en los Presupuestos de la Junta de Comunidades, en los de 2022 no fue incluida, mientras que en los de 2023 la cuantía presupuestada era de 500.000 euros, cinco veces más que lo que se reserva para los de 2024.

    Junta de Comunidades y Ministerio de Transportes intercambiaron sus competencias al respecto de las construcciones de las autovías del Júcar y la Alcarria. En su acuerdo, que data de 2004, se estableció que sel Estado se haría cargo de la construcción de la autovía de La Alcarria (Guadalajara-Tarancón) y la Junta de la del Júcar (Cuenca-Albacete), así como el tramo Cuenca-La Gineta, que era la N-320 y se reconvirtió en CM-220. La Junta se encarga de esta carretera, pero ninguna de las dos administraciones ha cumplido con su compromiso de construcción de autovías y tampoco hay previsiones en cuanto a fechas para abordarlas.

    De hecho, el pasado mes de mayo un par de días antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, daba un ultimátum de un año al Ministerio de Transportes para desbloquear ambas autovías, amenazando con romper el convenio transcurrido este plazo. Según criticó en sus declaraciones, “el Estado no ha cumplido nada, pero cuando digo nada, es cero”, y recordó que la institución que preside sí estaba haciéndose cargo de la carretera nacional.

    Otras carreteras presupuestadas

    La carretera de la Junta en Cuenca que lleva una mayor dotación económica en el proyecto de Presupuestos para 2024 es la CM-3009 entre Saelices y Almonacid del Marquesado, con una cuantía de 1.478.710 euros.

    Otras cuantías que también figuran en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2024 relacionadas con las carreteras de la provincia de Cuenca son 374.690 euros para el acondicionamiento de la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega; 100.000 euros para la CM-3009 en Villarejo de Fuentes hasta la intersección de la CM-3118; y 50.000 euros para la construcción de la variante CM-215 en Landete.