Igniciones por rayos latentes, este fenómeno ha sido el causante de gran parte de los incendios que se han registrado esta semana en la provincia. Así lo hace constar el Infocam a través de una publicación redes sociales, donde cita los focos que se han registrado en Algarra y Víllora, entre otros.
Precisamente, los incendios de los municipios mencionados se declararon durante la jornada que más siniestros se han registrado en lo que va de verano en Cuenca, tal y como adelantó este medio.
En cuanto al fenómeno mencionado, que ha sido el origen de los incendios, se trata de un proceso, explica Meteored, “por el cual un rayo cae en un árbol o suelo, pero el incendio no se produce de forma inmediata, sino que la energía eléctrica y el calor quedan latentes dentro del árbol o el suelo. La combustión lenta y sin llamas puede durar horas o incluso días hasta que las condiciones de humedad cambian o el fuego encuentra un escape al exterior, provocando finalmente un incendio forestal”.
Esta última situación es la que se ha producido en Cuenca. A la gran tormenta del lunes por la noche cargada de rayos, se le sumó la ola de calor que se estaba atravesando y que avivó el fuego en los montes.