La Diputación invierte 80.000 euros para mejorar el suministro de agua de Salmeroncillos

El organismo provincial se encuentra trabajando en un proyecto "muy ambicioso" de gestión integral del agua

La captación y red de abastecimiento de agua potable en los dos núcleos de población que hay en Salmeroncillos se mejorará con una dotación económica de 80.000 euros que ya está invirtiendo la Diputación de Cuenca en el municipio. De este montante, la cuantía más importante corresponde a la ampliación y mejora abastecimiento y potabilización suministro agua en Salmeroncillos de Arriba y de Abajo, dotado con 66.000 euros del Plan de Obras y Servicios 2025/2026.

Para conocer de primera mano los retos y necesidades que tiene este municipio de la Alcarria conquense, el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha visitado esta localidad junto con el alcalde del municipio, Manuel Viñas. Chana ha asegurado que desde la institución provincial son «muy sensibles a todas las demandas de los pueblos de Cuenca y que en muchas ocasiones estos problemas vienen derivados de la gestión del agua».

Martínez Chana, ha afirmado que «se ha intervenido en varias anualidades a través de la partida destinada a sondeos y captaciones, así como con la destinada a emergencias que han permitido acometer un transformador». Entre otras de las actuaciones, el presidente provincial ha destacado la construcción de un drenaje de aguas subterráneas o la instalación de un equipo de cloración continua, con una inversión que ha rondado los 14.000 euros.

En este sentido, Martínez Chana ha aseverado que el presupuesto de este 2025 tiene un total de 600.000 euros destinado a la mejora de captaciones y sondeos a lo largo y ancho de la provincia «para ir ayudando a los consistorios en la gestión del agua potable». Desde la Diputación de Cuenca también se está trabajando en un proyecto «muy ambicioso» de gestión integral del agua para que sea la institución provincial la responsable de este servicio.